Motochorros: ordenan a los fiscales que se opongan a las probations

La decisión se da a un mes del escándalo por la liberación de un motochorro a cambio de 700 pesos.

Jair Jurado Mora, el motochorro colombiano que fue liberado por la jueza Patricia Guichandut.
Jair Jurado Mora, el motochorro colombiano que fue liberado por la jueza Patricia Guichandut.

La Procuración General de la Nación ordenó a los fiscales a oponerse a las probations, instrumento que permite evitar el juicio, para quienes roben bajo la modalidad de motochorros.

La decisión se da a un mes del escándalo por la liberación de un motochorro a cambio de 700 pesos, según consignó Clarín.

El procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, firmó este viernes la resolución 13/19 que señala que "la concesión irreflexiva de la suspensión del juicio a prueba (probation) puede debilitar de manera apreciable las expectativas normativas acerca de la utilidad como instrumento para una más eficiente administración de justicia".

(Captura de TV)
(Captura de TV)

El incremento sostenido de los casos de motochorros en la Ciudad de Buenos Aires, según marcan las estadísticas oficiales, figura entre los argumentos que llevaron a Casal a tomar esta medida.

De esta manera, los fiscales deberán opinar en contra de las probations para los motochorros, para que sean sometidos a juicio. Y si, igualmente, el juez resuelve conceder la suspensión del juicio a prueba, los fiscales están obligados a apelar, incluso hasta llegar hasta la última instancia.

El presidente Mauricio Macri celebró la medida y felicitó al procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, a través de Twitter.

"Cuidar a los ciudadanos de quienes delinquen también es parte del profundo cambio cultural que está sucediendo. Es una muy buena decisión del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, oponerse al uso de la probation que beneficia a los motochorros. Felicitaciones!", escribió.