Bullrich, sobre la inseguridad: "Si es argentino la paga acá y si es extranjero se va"

La titular de la cartera de Seguridad se refirió a las iniciativas para expulsar a los extranjeros que cometan ilícitos en el país.

Patricia Bullrich.
Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este jueves que "la Argentina ha generado un modelo de seguridad donde el que las hace las paga" y precisó que "si es argentino la paga acá y si es extranjero se va", al referirse a diferentes iniciativas para expulsar a extranjeros que cometan ilícitos en el país.

"En la Argentina se ha generado un modelo de seguridad donde el que las hace las paga; si es argentino paga acá y si es extranjero se va", manifestó la funcionaria en diálogo con radio Mitre.

Patricia Bullrich. (EFE).
Patricia Bullrich. (EFE).

La ministra explicó que "en la Argentina tenemos el sistema de información policial donde figuran las personas que tienen pedido de captura, pero todavía nos falta que algunas provincias actualicen esos datos". Y agregó: "Si no, el delincuente va de una provincia, donde tiene captura, a otra donde no está cargada esa información, y se escapa".

"Por eso estamos trabajando para unificar toda la información a nivel nacional", indicó.

En tanto, sobre las nuevas medidas dispuestas por el gobierno de Chubut, que anunció que agilizará la expulsión de extranjeros que delinquen o con antecedentes penales, Bullrich expresó que cree que "tienen la misma filosofía" que las que se promueven a nivel nacional.

"Habrá que ver el índice de delito, pero si es mayor, obviamente eso genera un problema para la seguridad", dijo sobre esa provincia. Y continuó: "Nosotros trabajamos muy juntos con el gobierno chubutense. En el verano, hicimos una brigada contra la droga así que imaginamos que esta misma filosofía de luchar contra el delito es la que impulsa esta decisión".

Asimismo, se pronunció sobre ilícitos cometidos por motochorros, luego de la polémica surgida en los últimos días por la rapidez con que fueron puestos en libertad por la Justicia varios de ellos.

"El lunes vamos a tener una reunión con el Procurador General de la Nación y con el procurador de Capital y de la Provincia para ir generando la misma idea respecto de los nuevos delitos que van surgiendo y que generan gran temor y violencia en la sociedad", explicó.

"Creemos que los delitos que generan mucho pánico y violencia social deben ser encarados de otra forma y que es importante que no se llegue a una probation", definió Bullrich.