Martín Báez quedó detenido tras presentarse en Comodoro Py

El fiscal Córdoba ya había solicitado su detención, porque se detectó que había retirado dinero de cuentas bancarias de las que es beneficiario, burlando la inhibición judicial.

Lázaro y Marín Báez en los tribunales de Comodoro Py (Federico López Claro)
Lázaro y Marín Báez en los tribunales de Comodoro Py (Federico López Claro)

Martín Báez, hijo del detenido empresario Lázaro Báez, quedó detenido esta mañana luego de presentarse en los tribunales de Comodoro Py en el marco del juicio por la Ruta del Dinero K, en la que se lo acusa por presuntas maniobras de lavado.

El Tribunal Oral Federal 4 finalmente decidió ordenar la prisión preventiva de Martín Báez, a quien este miércoles habían intimado a presentarse personalmente tras faltar a una de las audiencias previstas en el marco de la investigación.

El hijo del empresario detenido llegó pasadas las 6 al Aeroparque metropolitano, luego de que este miércoles se presentara en el juzgado federal de Río Gallegos (Santa Cruz) para hacer saber que estaba a disposición de la justicia, e informar que tenía pasajes para volar a la Ciudad de Buenos Aires durante la madrugada.

A las 7.20 de esta mañana, Martín Báez llegó finalmente a los Tribunales de Comodoro Py, antes de que se venciera el plazo estipulado por la Justicia, pautado para las 8.

Los jueces del TOF 4, Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti, habían advertido que ordenarían su encarcelamiento si no se presentaba -y le dieron tiempo hasta las 8 de este jueves-, pero finalmente resolvieron su detención, tal como lo solicitó el fiscal en la causa, Abel Córdoba, al advertir que Martín Báez realizó transferencias por alrededor de 5 millones de dólares en cuentas del extranjero, a pesar de estar inhibido.

En ese sentido, la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó que fugó 5,5 millones de dólares de cuentas en el exterior.

Esa unidad había confirmado que había 3.050.918 euros en la cuenta 590201 del Banco CBH LTD de Bahamas. La cuenta bancaria en cuestión pertenecería a la firma EASTERN SHORELINE LIMITED y sus beneficiarios serían los acusados Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez.

La cuenta que Martín Báez abrió en Bahamas. (TN).
La cuenta que Martín Báez abrió en Bahamas. (TN).
La transferencia de dinero. (TN)
La transferencia de dinero. (TN)
Artincom International Trading Corp. es la sociedad beneficiaria creada en Islas Marshall. (TN)
Artincom International Trading Corp. es la sociedad beneficiaria creada en Islas Marshall. (TN)