La falta de agua potable causa la muerte de 3,5 millones de personas por año



El informe fue emitido por el Consejo Mundial del Agua en coincidencia con el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.

La falta de acceso al agua potable, un derecho humano universal declarado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca la muerte de 3,5 millones de personas cada año, el doble de los decesos que se producen por accidentes viales y casi el triple de los ocasionados por HIV, según un informe del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés).

El informe del WWC fue emitido en coincidencia con el Día Mundial del Agua, que se celebra desde 1993 cada 22 de marzo cuando organismos y autoridades ambientales de todo el mundo llaman a tomar conciencia de la importancia de este recurso vital y la necesidad de adoptar conductas para fomentar su cuidado.

“En Latinoamerica y El Caribe, 50 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y segura, el agua es lo esencial. Sin agua no puede haber vida, ni desarrollo económico, ni desarrollo político, social o cultural”, sostuvo en diálogo con la agencia Télam Benedito Braga, presidente del WWC.

En la región “existen zonas terriblemente afectadas como Haití, donde sólo el 58% de la población tiene acceso al agua potable”, explicó, tras remarcar que es “el único país de Latinoamerica y El Caribe que se encuentra dentro del ranking de los 20 países más afectados a nivel global”.

Braga destacó que según las últimas cifras obtenidas “el 12% de la población mundial no tiene acceso a agua potable y cerca de 4.500 niños mueren al día” por esa carencia.

En tanto, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 80% de las aguas residuales que se generan en el mundo vuelven al ambiente sin ser tratadas ni recicladas.