El hecho ocurrió en Solís, en el departamento de Maldonado. Se trata de la bacteria Vibrio vulnificus.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó este miércoles la muerte de un hombre de 50 años como consecuencia de una infección causada por una bacteria en el balneario Solís, departamento de Maldonado, en el suroeste de ese país.

El organismo aseguró a través de un comunicado que se trata de la bacteria Vibrio vulnificus, y que puede afectar a aquellas personas que consumen frutos de mar poco cocidos o crudos o ingresan al océano con heridas abiertas.

Asimismo, el MSP remarcó que la muerte del hombre, que según medios locales ocurrió el lunes, es un “evento infrecuente” y se registran “alrededor de 10 notificaciones anuales” en Uruguay.

Agregó además que la infección suele ser grave sobre todo para adultos mayores o “portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune”.

La peligrosa bacteria Vibrio vulnificus. (Wikipedia)

Los síntomas de la infección suelen manifestarse entre tres y siete días después de la exposición a la bacteria, que causa “fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas)“.

También puede causar “lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión)” pasible de evolucionar, en algunos casos, “a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico”.

La cartera sanitaria uruguaya recomendó a la población evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos -así como su manipulación sin medidas de protección- y no bañarse en el mar con heridas o cortes en la piel.

Entre los meses de enero y febrero del año pasado se registraron tres muertes en Uruguay relacionadas a infecciones por Vibrio vulnificus, presente en aguas saladas y cálidas.






Comentarios