Jueves y viernes no habrá vuelos: pilotos anunciaron un paro de 48 horas

Afectará todos los servicios nacionales e internacionales. Rechazan el trabajo en el país de aviadores extranjeros.

Jueves y viernes no habrá vuelos: Pilotos anunciaron un paro de 48 horas (Web)
Jueves y viernes no habrá vuelos: Pilotos anunciaron un paro de 48 horas (Web)

Trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunciaron este martes que realizarán un paro de 48 horas los días jueves 13 y viernes 14. La medida de fuerza es en rechazo a la decisión del Gobierno de permitirle a extranjeros que puedan comandar vuelos comerciales en nuestro país.

"Tenemos achicamiento de rutas y de flotas, tenemos pilotos suspendidos y despedidos que no tienen la posibilidad de trabajar en el país. En este contexto, están autorizando licencias de pilotos extrajeros para que nos reemplacen", dijo Pablo Biró, secretario general de APLA.

"En nivel de desmanejo que hay por parte de la autoridad da lugar a que continuemos un plan de lucha", agregó Biró, y acusó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de llevar adelante un "claro intento de precarizar y destruir el empleo argentino".

Y culminó redoblando la apuesta: "El titular de la ANAC (Tomás Insausti) es un corrupto". Finalmente, Biró le pidió disculpas a los pasajeros.

Insausti había explicado previamente que por ley "toda la tripulación que hace funciones aeronáuticas en un vuelo debe ser argentino", y aclaró que "excepcionalmente puede permitirse personal extranjero, durante un plazo de dos años".

En una entrevista a radio La Red, dijo además que la reválida "se exige en Argentina y se va a exigir siempre".

Por su parte, pilotos de Avianca realizan asambleas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, generando demoras en algunos vuelos.