Por el apretón monetario, el crédito cae casi 5% anual

Pequeños y medianos empresarios reclaman al Gobierno y al Congreso medidas de emergencia.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Foto: Pablo E. Piovano/Bloomberg)
Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Foto: Pablo E. Piovano/Bloomberg)

Los préstamos en pesos al sector privado cayeron 4,6% en términos reales en noviembre y ajustados por estacionalidad respecto al mes previo, registrándose una baja en todas las líneas de financiamiento.

Lo positivo es que los préstamos otorgados a empresas que venían con una tendencia descendente desde fines de 2017 dejaron de caer en noviembre, según precisó el Banco Central en su Informe Monetario Mensual.

En medio de la crisis, algunas empresas están tomando deuda para pagar gastos corrientes que no llegan a cubrir con la facturación propia y otras, a las que les queda resto, lo hacen para invertir en bienes de capital con la idea de prepararse para una recuperación en 2019.

En este contexto, una multisectorial de pequeños y medianos empresarios reclamó al Gobierno y al Congreso medidas de emergencia para evitar el quiebre de compañías y la pérdida de puestos de trabajo al menos hasta abril, para cuando se prevé el rebote.

Banco Central argentino (Foto: Sarah Pabst/Bloomber)
Banco Central argentino (Foto: Sarah Pabst/Bloomber)

Según un relevamiento de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), antes de la devaluación y del inicio de la recesión "la tasa de mortalidad de las pymes era de 10 cada 24 horas" y "hoy la cifra ha escalado a 25 empresas cada día".

Las pyme piden tasas de financiamiento más bajas que las actuales, una reducción en la presión impositiva y una "administración inteligente" del comercio exterior para evitar una "inundación de importaciones", según un petitorio entregado a la Cámara de Diputados de la Nación.

La caída de los créditos al sector privado es una consecuencia de las altas tasas de interés por la política monetaria restrictiva que puso en marcha el Banco Central para paliar la inflación. Esto generó una baja en el consumo, desactivación de planes de inversión y mayor recesión.

Al considerar el saldo real de préstamos en pesos desagregado por tipo de acreedor, se observa que los otorgados a individuos mantuvieron una tendencia creciente durante los primeros cinco meses de este año y luego comenzaron a descender.

Las pyme piden una reducción en la presión impositiva (Foto: archivo)
Las pyme piden una reducción en la presión impositiva (Foto: archivo)

Las tasas de interés de las líneas de préstamos principalmente destinados a las familias también comenzaron a estabilizarse en el transcurso de octubre; fundamentalmente en el segmento de financiaciones denominadas en pesos y con tasa de interés fija.

En particular, la tasa de interés de los préstamos personales promedió 64,5%, exhibiendo un incremento de 1 punto porcentual.

En tanto, entre los préstamos denominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), los créditos hipotecarios se otorgaron a una tasa de interés promedio ponderada por monto de 5,6%, mostrando un descenso de 0,5 punto porcentual respecto de octubre.

Tarjetas e hipotecarios

Un informe de la consultora financiera First Capital Group indica que en lo que respecta al financiamiento de los hogares, el stock de tarjetas de crédito sigue picando en punta, aunque el uso del plástico se ha mantenido en línea con la inflación reflejado en el costo de los bienes y servicios adquiridos.

La operatoria a través de tarjetas de crédito representó un monto de $ 375.469 millones en noviembre, esto significa un alza del 1,3% respecto al cierre del mes pasado. Ante la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, las familias usan cada vez más los plásticos para patear pagos hacia adelante. El crecimiento interanual llegó al 32,5%.

"Las restricciones en la línea de préstamos personales repercute en las tarjetas de crédito: aquellos consumidores que no pueden acceder a nuevos préstamos, utilizan hasta el límite el financiamiento que tienen en sus plásticos", explicó Guillermo Barbero.

Al analizar la toma de decisiones de largo plazo tras la crisis financiera y la estabilización del mercado cambiario, las líneas de créditos hipotecarios -incluidos los ajustables por inflación- volvieron a mostrar un leve crecimiento del 0,8% en noviembre, alcanzando un stock total de $209.768 millones.

El crecimiento interanual de estos créditos fue del 83,2%. “Parece haber encontrado un piso de crecimiento este segmento, aprovechando la relativa estabilidad que se observó en el tipo de cambio durante los últimos días”, dijo Barbero.

Y agregó que una normalización de las variables dará lugar a una rápida reactivación de las operaciones hipotecarias.