El Gobierno ya mandó la ley contra los barrabravas, que tendrá debate exprés

La iniciativa aumenta los castigos a los barrabravas. Tendrá tratamiento exprés en el Congreso, durante las sesiones extraordinarias. El texto.

El Gobierno mandó este miércoles por tarde el proyecto de ley que aumenta los castigos a los barrabravas y que tendrá tratamiento exprés en el Congreso en diciembre, durante las sesiones extraordinarias que el presidente Mauricio Macri abrirá por decreto en las próximas horas.

La iniciativa, que integrará el temario de extraordinarias junto con el aumento en Bienes Personales y una rebaja impositiva para las cooperativas, entre otros asuntos, se debatirá en comisiones de Diputados el martes y se debatirá en el recinto entre el miércoles y el jueves de la semana que viene.

Macri decidió mandar la ley antiviolentos tras el papelón internacional por la doble suspensión de la final River-Boca de la copa Libertadores en el Monumental, tras el ataque al micro que trasladaba al equipo xeneize.

El gobierno de Cambiemos ya había presentado la iniciativa en 2016, pero como no fue tenida en cuenta por el Senado perdió estado parlamentario.

El presentado este miércoles es un texto parecido pero adaptado al anteproyecto de Código Penal que se debatirá el año próximo en el Congreso.

Detalles

Como anticipó esta semana VíaPaís, como característica saliente el proyecto propone convertir en delitos conductas que hasta ahora son simples faltas y contravenciones.

La propuesta pone el foco en las conductas en las que intervienen barrabravas y en las que se usan armas o elementos de agresión similares.

Según el Ministerio de Justicia, se busca atacar fuertemente las fuentes de financiación de las barras bravas, porque "algunas conductas que en otros ámbitos podrían parecer menores en el ámbito del fútbol no lo son, ya que son el sustento de la financiación de estas organizaciones criminales".

La iniciativa sigue el modelo de la ley de Flagrancia, "que impide las libertades por teléfono" y establece, por ejemplo, "la audiencia ante el juez dentro de las 48 horas de l detención para decidir sobre la situación procesal".

Además, se prohíbe la probation o suspensión del juicio a prueba para los que cometen estos delitos y se prevé un procedimiento de juicio abreviado especial donde los dichos de un imputado pueden ser utilizados contra el resto para probar los hechos que se investigan.

Además, se establece la figura del arrepentido para poder avanzar sobe los eslabones superiores de las barras, dar con las ganancias del delito, sus fuentes de financiamiento y sus autores. A cambio de esa información se puede reducir la pena.

La ley incorpora como delito la violación al derecho de admisión, que además será administrado por el Estado, a través del Ministerio de Seguridad, y ya no por los clubes. El Gobierno entiende que es moneda corriente que se permita el ingreso a las canchas a barrabravas que no tienen permitido hacerlo.

Además, se establecen sanciones económicas a los clubes cuyos directivos participen de estos delitos, así como para sus dirigentes y funcionarios públicos que intervengan de una y otra forma en complicidad con las barras.

No más bengalas

Según el proyecto, se aumentan las penas para el que tuviere en su poder, introdujere, guardare o portare armas blancas, pierdas, botellas u otros instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia; o cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para intimidar, ejercer violencia o agredir: 3 años y 6 años".

De 4 a 8 años, para elementos inflamables, asfixiantes o tóxicos y armas de fuego de uso civil la pena pasa de 4 a 8 años, y de 5 a 10 años por armas de fuego de guerra o explosivos.

Además, en su artículo 5° el proyecto establece aumentos de penas por agresión grupal a quien "mediante el empleo de violencia o intimidación, alterare el normal desarrollo de un espectáculo futbolístico, provocare disturbios, amedrentare o ejerciere presión sobre protagonistas, concurrentes u organizadores: 3 a 6 años".

Las penas se agravan si se usan armas.El proyecto, además, tipifica como nuevo delito la reventa de entradas, con agravantes para quienes lo hagan en las inmediaciones del estadio.

El proyecto completo:

Proyecto de ley contra los barrabravas enviado por el Ejecutivo by Via País on Scribd