Diputados apura la ley contra los barrabravas

Está previsto que el presidente Mauricio Macri convoque a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la iniciativa. 

Diputados.
Diputados.

La ley que endurece los castigos a los barrabravas se votaría en el recinto de Diputados dentro de una semana, después de que Mauricio Macri convoque a sesiones extraordinarias del Congreso, lo que podría producirse entre este viernes y el lunes por decreto, e incluya la iniciativa en el temario.

De esta manera, tras el escándalo internacional por la doble suspensión de la final River-Boca de la copa Libertadores en el Monumetal, el Gobierno tiene decidido avanzar con la ley antiviolentos, que había presentado en 2016 pero nunca fue tratada en el Senado, por lo que perdió estado parlamentario.

Ahora, el Ejecutivo mandará en las próximas horas un proyecto similar al de 2016, pero adaptado al anteproyecto de Código Penal que elaboró una comisión de 12 juristas y que será debatido en el Congreso el año que viene.

Según informó VíaPaís, la principal novedad de la iniciativa es que convierte en figuras penales las acciones que hoy son consideradas contravenciones.

En este sentido, se crea como delito la reventa de entradas y se establece que será el Estado, a través del Ministerio de Seguridad, el que maneje el derecho de admisión a las canchas y ya no los clubes de fútbol.

También será delito, según el proyecto, la violación del derecho de admisión, que además puede derivar en la clausura del estadio por permitir el ingreso de violentos. En el fútbol argentino es moneda corriente que los clubes permitan el ingreso de barrabravas que tienen prohibido entrar.

Alquileres no, Bienes Personales sí

Además de la ley contra los barrabravas temario incluirá otros asuntos sobre los cuales ya hay acuerdo con la oposición.

Según fuentes parlamentarias, el objetivo es realizar las reuniones de comisiones en Diputados el martes 5 con el fin de emitir dictámenes sobre las iniciativas que aún no lo tienen y debatir todos los proyectos en el recinto el miércoles 6.

El Senado, por su parte, realizaría su sesión para convalidar los proyectos que apruebe Diputados el miércoles 13 de diciembre o bien el miércoles 20.

Está descontado que el temario incluirá el aumento en Bienes Personales, que el Senado devolvió a Diputados en revisión y es el único asunto de peso que quedó pendiente de convertirse en ley de los que forman parte del acuerdo presupuestario entre la Casa Rosada y los gobernadores.

La suba en Bienes Personales establece escalas del 0,25% al 0,75%, deja eximido del pago a los inmuebles rurales (tras un sigiloso lobby del campo) y establece que las propiedades en las que vivan sus dueños quedarán eximidas siempre y cuando tengan hasta 18 millones de pesos de valuación fiscal. Esta última propuesta fue impulsada por el senador justicialista Miguel Pichetto.

El otro proyecto que le interesa a la Casa Rosada es el que permite que las empresas privadas puedan financiar campañas electorales, lo que hoy está expresamente prohibido.

Un importante diputado de Cambiemos, sin embargo, señaló que esta iniciativa podría no figurar en el temario que dispondrá Macri, porque la campaña empieza formalmente el 12 de julio de modo que hay tiempo de tratarla a partir del 1° de marzo, en ordinarias.

En cambio, no integrarán el temario de extraordinarias la nueva ley de Alquileres ni el proyecto que obliga a todos los jueces a pagar Ganancias.

Sobre esta última iniciativa, según pudo averiguar La Voz/Los Andes, tras el fallo de la Corte de ayer, que confirma que deben pagar Ganancias todos los magistrados que asumieron en sus funciones a partir de 2017, se formará una mesa interpoderes con el objetivo de definir un mecanismo para lograr que también paguen este impuesto en el resto del mundo tribunalicio, es decir los jueces que ya estaban en funciones y los empleados judiciales.

También figurarán en el temario un proyecto de ley del macrista Luciano Laspina de rebaja de las contribuciones impositivas de las cooperativas, otro para desregular el precio del papel prensa y una reforma del Código Procesal Penal de la Nación, para introducir la figura del arrepentido y técnicas especiales de investigación.