Superclásico: Macri condenó la violencia y cuestionó al Poder Judicial

El mandatario habló de los detenidos que ya fueron liberados y del operativo policial.

Superclásico: Macri condenó la violencia y cuestionó al Poder Judicial .
Superclásico: Macri condenó la violencia y cuestionó al Poder Judicial .

El presidente Mauricio Macri condenó este lunes los hechos de violencia registrados el sábado en las inmediaciones del estadio de River Plate, cuestionó con dureza el accionar del Poder Judicial porque liberó a los detenidos por los desmaneas "a las pocas horas" y anunció que impulsará una ley para ayudar a combatir a las barras bravas.

Tras liderar una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, el mandatario se mostró muy ofuscado por lo ocurrido el fin de semana en torno al trunco partido de River y Boca por la final de la Copa Libertadores de América en el Monumental de Núñez.

Macri siguió los incidentes desde la quinta oficial de la localidad bonaerense de Chapadmalal, donde estaba descansando. "Lo que pasó nos abochorna a todos los argentinos", sentenció.

"Cómo puede ser que tras las críticas a la Policía porque detuvo sólo a 23 personas por los desmanes del sábado, en horas de vuelta esas personas estén libres. No entiendo. No entiendo en nombre de todos los argentinos. No entiendo", enfatizó el Presidente.

Macri también criticó que la jueza Patricia Larocca porque "soltó" el viernes al líder de la barra brava de River, Héctor "Caverna" Godoy, por considerar que fue sólo una contravención tener en su casa 300 entradas y más de 7 millones de pesos en su casa.

“Se comprobó a todas luces que las entradas eran reales y no falsas. Cómo el juez va a tipificar el tema como contravención y solar a este señor (Godoy), que ahora es uno de los principales apuntados junto a esos 300 barras como los organizadores de la agresión”, se quejó Macri.

Por ello, sostuvo que la Argentina necesita que los jueces, los fiscales, las fuerzas de seguridad y cada ciudadano trabajen en conjunto para terminar con la violencia. “Yo estoy acá y no me voy a resignar: esto va a cambiar y está cambiando”, dijo el jefe de Estado.

Proyecto de Ley

Macri indicó que el Gobierno está ahora abocado a que la cumbre de líderes del G20 "salga bien", pero aclaró que lo sucedido el sábado tiene que llevar a los argentinos "a la reflexión", por lo que hay que ir "al fondo de la cuestión".

En ese contexto, anunció que incluirá en el temario para sesiones extraordinarias del Congreso que convocará próximamente un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para combatir la violencia en el fútbol.

“Hace dos años y medio que los ministros presentaron una ley contra los barra bravas. Esto va a ayudar a que ningún fiscal ni juez se equivoque cómo tipificar este tipo de delitos. Y esto para que podamos apoyar a nuestras fuerzas de seguridad cuando actúen. Porque si no las apoyamos, después no nos quejemos cuando actúen. Espero que lo podamos aprobar”, afirmó.

El operativo policial

“Y más allá de los operativos policiales yo no me puedo resignar como Presidente, representando a la inmensa mayoría de los argentinos que somos pacíficos, que para organizar un espectáculo deportivo hay que militarizar toda la zona, prácticamente toda la ciudad. Es una locura, no es lo razonable”, dijo Macri.

El jefe de Estado sostuvo que el partido entre River y Boca no tendría que haber sido distinto a la "maravillosa experiencia" que tuvo la Capital Federal con los Juegos Olímpicos de la Juventud, unos 45 días atrás con la presencia de 1 millón de argentinos como público.

Macri consideró que los espectáculos deportivos deberían darse de manera "pacifica y ordenada" porque además de un operativo policial "hay un sistema judicial que garantiza que aquel que no cumple es el que realmente la va a pasar mal".

Agregó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “ya está estudiando y viendo como se va a perfeccionar como se va a perfeccionar” el operativo para cuando se organice el partido.

El mandatario afirmó que pasó un fin de semana con “días lindos” en Chapadmalal, pero que igual lo calificaría “como triste, frustrante, porque trabajo hace muchos años ya, desde cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad, para ayudar a poner a la Argentina y a los argentinos en otro lugar”.

Habló de “otro lugar” que abra oportunidades de crecimiento y desarrollo para el país, que permita a la Argentina asociarse con el resto del mundo porque de esa manera va a crecer. “Y lo que pasó este fin de semana, claramente, no contribuyó en nada en todo lo que estamos haciendo”, sostuvo.

“Una vez mas la violencia ha ganado un espacio, pero frente a esto no nos queda otra cosa que persistir. Rechazar a los violentos y a las mafias que muchas veces están detrás de este tipo de violencias”, añadió el mandatario.

Y en ese sentido, aseguró: “La única sociedad posible es aquella en la que rige la ley y todos somos iguales frente a ella. Por eso tenemos que seguir trabajando y mucho, dado que tenemos fallas en ese sistema”.

“Tenemos todavía una parte de la dirigencia que apaña este tipo de cosas, como una conducta razonable tirar piedras, agredir, violentar. Y claramente esto no es aceptable, bajo ningún concepto”, concluyó.