Oficial: el bono de hasta $5.000 será obligatorio y sólo para privados

Desde la CGT estiman que será imposible contener a los trabajadores que no cobren un plus salarial a fin de año para paliar la inflación.

Oficial: el bono de hasta $5.000 será obligatorio y sólo para privados.
Oficial: el bono de hasta $5.000 será obligatorio y sólo para privados.

El acuerdo tripartito para que se pague obligatoriamente un bono de hasta 5.000 pesos a los trabajadores del sector privado generó este miércoles algunas dudas: ¿Qué ocurrirá con las pymes al borde asfixiadas por la crisis? ¿Y los trabajadores públicos? ¿Y los jubilados?

La idea inicial del Gobierno era un acuerdo gris: que se resuelva una medida, pero que no sea obligatoria. Que haya un refuerzo salarial, pero no para todos. Que los empresarios hagan el esfuerzo, pero no el Gobierno para estatales ni jubilados.

El objetivo de la alianza Cambiemos, reconocen en el seno de la Casa Rosada, era evitar la huelga general que la CGT preparaba para este mes, en primer lugar. Y, de esa manera, impedir cualquier posibilidad de desborde de las bases antes de fin de año.

Héctor Daer, uno de los dos secretarios de la CGT, salió este miércoles a realizar una advertencia. "Es fundamental que el Gobierno disponga por decreto el pago de un bono de 5.000 pesos para todos los trabajadores", dijo.

Daer es uno de los gremialistas que el martes estuvo sentado en la mesa de negociación con cámaras empresariales y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien se reportaba vía teléfono al jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Es fundamental que lo acordado con el Gobierno salga por decreto. La cifra acordada es de 5 mil pesos. Esto va a permitir que los salarios se vayan reacondicionando frente a la inflación", expresó el sindicalista.

Según fuentes sindicales consultadas por ViaPais, en la CGT estiman que será "imposible" contener a los trabajadores que no cobren un plus salarial a fin de año para paliar la inflación, teniendo en cuenta que los salarios perderán este año entre 10 y 20 puntos contra los precios.

Uno de los peores escenarios está diagramado para los jubilados, que este año tendrán un aumento salarial nominal del 28,5%, con una inflación que alcanzaría el 47,5% (según el promedio de estimaciones privadas), por lo que perderán 19 puntos porcentuales en su poder de compra.

No obstante, según dijeron calificadas fuentes oficiales a este medio, en el Gobierno no se descarta que en los próximos días haya un anuncio para estatales nacionales y jubilados, usando para ello parte del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pocos minutos después del pedido de Daer, el ministro Sica salió a confirmar lo esperado por los sindicatos: el pago del bono de fin de año será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público ni para los jubilados.

"El bono será compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado. Hasta que el público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto", puntualizó el funcionario en declaraciones a radio Continental.

Sica destacó que él viene "manteniendo un diálogo fluido con todos los sindicatos", dado que desde que asumió en septiembre logró poner en marcha nuevamente "la mesa de diálogo" que había quedado prácticamente desactivada desde fines de 2017.

"La idea de esta mesa de diálogo es que todos ponemos algo. Nosotros estamos resignando recaudación con el pago no remunerativo", dijo Sica.

Los empresarios y gremialistas volverán a reunirse en los próximos días para terminar de definir las características del bono, pero la idea es abonarlo en dos cuotas de 2.500 pesos, antes y después del medio aguinaldo de diciembre, es decir en noviembre y enero próximos.

Si bien la idea original es que se pague en dos cuotas, podría haber cierta flexibilidad en los plazos para las pequeñas y medianas empresas, que vienen sintiendo con fuerza la crisis económica y el aumento de costos operativos por la suba de tarifas.