Carne: en septiembre bajaron 16,7% las ventas de los frigoríficos al mercado interno

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, se faenaron 146,4 mil cabezas menos.

(REUTERS/Marcos Brindicci)
(REUTERS/Marcos Brindicci)

Se registró una fuerte caída en la faena de hacienda y en el envío de carne vacuna de los frigoríficos al mercado interno durante septiembre, según consignó La Nación.

Un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) señala que la faena de hacienda cayó un 12,5%, lo que significó que se faenaron 146,4 mil cabezas menos.

La caída de la faena fue mayor para el mercado interno que la exportación: -15,1% versus -7,4 por ciento.

(REUTERS/Marcos Brindicci)
(REUTERS/Marcos Brindicci)

La producción de carne relevada por la entidad retrocedió en este conexto un 12,5%. "En el noveno mes del año se habrían producido sólo 237 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). Es decir, 33,8 mil tn r/c/h menos que en agosto (-12,5%)", explica el informe.

Las ventas al exterior, por otra parte, siguieron con buen ritmo. Eso marcó el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti. No obstante, sostuvo que "con la alta inflación y la caída del poder adquisitivo" las ventas de los frigoríficos al mercado interno bajaron un dramático 16,7%.

En septiembre último, de las 237 mil toneladas de carne producidas, al mercado interno fueron 182.200 toneladas. Para Ciccra, la caída de septiembre representa la más baja del año y en términos interanuales.

"En términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno habría pasado de 59 kg/hab/año equivalente en agosto a 49,1 kg/hab/año equivalente en septiembre", sostuvo la entidad.