Marcha atrás del Gobierno con el cargo extra a la tarifa de gas

Finalmente, el costo lo absorberán las empresas y el Estado, en un plan de pago hasta 2021.

Iguacel, el secretario de Energía que había dispuesto el monto extra en el gas.
Iguacel, el secretario de Energía que había dispuesto el monto extra en el gas.

En plena controversia por el cargo extra en el gas, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la medida que iba a compensar a las empresas distribuidoras por la devaluación. Este aumento había sido determinado por la Secretaría de Energía liderada por Javier Iguacel, a través de una resolución que se dio a conocer el viernes.

Finalmente, el Estado y las empresas serán quienes se hagan cargo de ese monto extra, que en las tarifas del servicio iba a ser de 10 mil millones de pesos. El monto será abonado en cuotas hasta 2021, por lo que no se verían afectadas las previsiones presupuestarias y el déficit cero para 2019 que el macrismo había pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta fue la propuesta que la UCR le había hecho al Ejecutivo, y que finalmente fue admitida por la Casa Rosada. El ministro del Interior Rogelio Frigerio les comunicó la noticia a senadores y diputados en una reunión.

La medida había generado polémica y la reacción de diversos sectores, e incluso los diputados de la oposición habían llamado a una sesión especial para tratar de anular la suba.