"Cuando llegamos a Petobo encontramos que ha sido borrado del mapa", dijo una delegada de la Cruz Roja. Los socorristas continúan buscando sobrevivientes.


Un equipo de rescatistas de la Cruz Roja de Indonesia descubrió que un poblado entero resultó aniquilado por el tsunami que llegó tras el terremoto en la isla de Célebes el pasado 28 de septiembre. “Cuando llegamos a Petobo encontramos que ha sido borrado del mapa por el poder del tsunami”, transmitió una delegada de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Petobo “ya no existe” (Foto: Muhammad Adimaja/via REUTERS)

Petobo, que “ya no existe”, se ubicaba entre la ciudad costera de Palu -que recibió de lleno el impacto del tsunami- al norte y la jurisdicción de Sigi al sur. Allí vivían cerca de 500 personas y por el momento se han rescatado los restos de catorce pobladores.

Petobo: el antes y el después del tsunami (Foto: DigitalGlobe, a Maxar company via AP)

El desastre natural provocó más de 1.400 muertos, mientras que otras 2.500 personas resultaron heridas. “Los socorristas de la Cruz Roja avanzan a través de los escombros y por los caminos dañados para llegar a nuevas áreas e intentar ayudar a los supervivientes, pero encuentran devastación y tragedia adonde llegan“, relató la delegada de la FICR, Iris van Deinse. Es por eso que se espera que número de fallecidos ascienda.

Por otro lado, la FICR dijo que un equipo de rescate que llegó el pasado lunes al área de Sigi descubrió los cuerpos de 34 estudiantes que estaban participando en un retiro religioso cuando ocurrió el tsunami.

La entidad agregó que los equipos hacen todo lo posible para llevar atención médica, agua potable y otro tipo de ayuda vital a las áreas pobladas más gravemente afectadas. Por este motivo, están solicitando 22 millones de dólares a sus donantes para atender a 160.000 damnificados.

​Mirá más imágenes de la tragedia en Petoba:

(Foto: Stringer/REUTERS)

(Foto: Bay Ismoyo/AFP)

(Foto: Bay Ismoyo/AFP)

(Foto: Cruz Roja/REUTERS)

(Foto: Cruz Roja/REUTERS)

(Foto: Antara/Puspa Perwitasari/REUTERS)




Comentarios