El dólar subió y sobrepasó los $40 ante la nueva política cambiaria acordada con el FMI

La moneda estadounidense cerró a $40,60 para la venta en el Banco Nación.

dolar
dolar

El dólar volvió a sobrepasar esta jueves la barrera de los $40 en el mercado minorista tras conocerse los detalles del nuevo acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para blindar el frente financiero hasta fines de 2019.

La moneda norteamericana mostró una clara tendencia alcista y cerró $38,80 para la compra y $40,60 para la venta en las pizarras del Banco Nación, $1,40 por encima del cierre del miércoles. En otros bancos ,como Santander, Galicia e Hipotecario, llegó a ubicarse en $41.

El dólar cerró a $40,60 para la venta en el Banco Nación.
El dólar cerró a $40,60 para la venta en el Banco Nación.

​En la plaza mayorista, donde operan grandes empresas y firmas financieras, la moneda arrancó con un salto de 74 centavos respecto al cierre previo, pero una serie de nuevas intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros conseguían bajar la cotización de $39,70 a $39,40.

La suba del dólar se produce tras conocerse ayer la nueva estrategia que impulsará el BCRA, bajo la presidencia de Guido Sandleris, para evitar sobresaltos bajo un esquema de zonas de intervención.

El mecanismo se contempló en el nuevo acuerdo que el Gobierno nacional firmó con el FMI para reforzar la asistencia financiera, determina que inicialmente la autoridad monetaria intervendrá en el mercado sólo cuando la moneda cotice por encima de los $44 o por debajo de los $34. Esos parámetros se irán ajustando a una tasa diaria de 3% mensual hasta fin de año y luego se recalcularán.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció ayer que el FMI reforzará los desembolsos previstos para este año y para el próximo, y que el monto del megacrédito stand by que se firmó en junio pasado se elevará de U$S50.000 millones a U$S57.100 millones.

De esta manera, el presidente Mauricio Macri contará con los dólares necesarios para despejar las dudas sobre un eventual default hasta el término de su mandato, en diciembre del año que viene.

Con la colaboración de Leandro Boyer.