Es una propuesta de la legisladora Patricia Vischi, dado que el 80% de los alimentos procesados no son aptos para ellos.


La vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, Patricia Vischi, presentó un proyecto que propone incorporar al programa “Precios Cuidados” productos libres de gluten, sin azúcar agregado y deslactosados, aptos para personas con celiaquía.

La propuesta responde a que el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y al aumento de los casos de diabetes en el país, indicó la legisladora de Evolución.

Las personas con celiaquía e intolerancia al gluten deben eliminar esta proteína de sus dietas y los alimentos “Sin TACC” son más caros.

En la Argentina, una de cada 100 personas es celíaca y es la enfermedad crónica intestinal más frecuente: hay más de 400 mil diagnosticados y cada vez son más.

“Tanto los celiacos, como los diabéticos y aquellas personas con intolerancia a la lactosa, constituyen una parte de nuestra población que no puede quedar ajena al consumo cotidiano”, destacó Vischi al semanario El Parlamentario.

Recordó que “en los tres casos, deben seguir dietas especiales con alimentos libres de los aditivos, gluten, azucares y lactosa, cuando el 80% de los alimentos procesados e industrializados que se venden en las góndolas contiene algún tipo de componente que es nocivo para su salud”.

Si bien cada vez hay más productos para celíacos, suelen ser hasta tres veces más caros que los otros.

“Además de ser productos más caros precisamente por los cuidados y compuestos que deben contener, hay lugares de nuestro país donde incluso no es posible conseguirlos; es un verdadero problema que sean de difícil acceso y además costosos”, explicó. Por ello propuso incluir a alimentos “Sin TACC” en la lista de “Precios Cuidados” dado que los celíacos “deben pagar hasta un 300% más caro los alimentos que únicamente pueden consumir”.




Comentarios