En la previa del debate de este jueves por el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio a conocer la postura del oficialismo y afirmó que están "dispuestos a negociar lo que haga falta".
"El acuerdo que hemos alcanzado con la mayoría de los gobernadores en vistas de tener un presupuesto equilibrado es un enorme avance, pero el Presupuesto lo terminan votando en el Congreso los diputados y los senadores, por lo cual estamos haciendo un trabajo en paralelo para asegurarnos que esta ley, que es la más importante, pueda ser aprobada en las próximas semanas", manifestó Frigerio en Radio Continental.
Pese a que se mostró abierto a negociar aquello que haga falta, el proyecto tiene cuestiones fundamentales tales como "que los ingresos alcancen para cubrir los gastos primarios". En este sentido, el ministro aseguró: "No somos los dueños de la verdad".
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, presentó este lunes formalmente el proyecto de Presupuesto 2019, pero este jueves ampliará los detalles del mismo en Diputados ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con el objeto de comenzar el debate del proyecto enviado por el Ejecutivo y contestar las preguntas de los legisladores de diferentes arcos políticos.
Lo que contempla el texto de la ley es una variación anual de la inflación del 34,8% (prevé una desaceleración para llegar al 23% anual para diciembre), prevé una caída de 0,5% del PBI y un dólar promedio de 40,10 pesos. También, entre los puntos principales de la iniciativa se encuentra llegar al déficit cero, modificaciones impositivas y suba de retenciones.
Asimismo, Frigerio destacó dos prioridades del proyecto: el gasto social y la culminación de las obras públicas que se encuentran en curso. "Definimos el Presupuesto priorizando el gasto social, tratando de contar con los recursos para terminar la innumerable cantidad de obras públicas que están a lo largo y ancho del país, pero estamos abiertos a discutir cuestiones que los diputados o los senadores entiendan que se pueden mejorar", explicó.
Por último, Frigerio hizo referencia a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Queremos asegurar que el país no tenga que pedir prestado de acá al fin de nuestro mandato", cerró.