Qué va a pasar tras la negativa del Senado al proyecto del aborto

Cuáles son las opciones luego del veto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Senado de la Nación Argentina.
Senado de la Nación Argentina.

El proyecto, que tuvo media sanción de la Cámara baja, finalmente fue rechazado, y ahora hay dos caminos a tomar:

Tratar la despenalización:

La senadora Lucila Crexell (MPN) dijo que se abstendría, y presentó un proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 12. La diferencia es que con la legalización la mujer no sólo no es pasible de una condena penal, sino que además se le reconoce la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho a ser garantizado por el Estado. En este nuevo caso, esta última parte no estaría incluida.

De esta manera, los senadores Omar Perotti (PJ-Santa Fe) y Lucila Crexell (MPN) pidieron al comienzo de la sesión que se traten sus proyectos de despenalización del aborto en caso del rechazo al proyecto de legalización. Para que se habilite el debate, necesitan reunir los dos tercios de la Cámara alta. Sin embargo, se espera que los senadores a favor planteen, basados en los artículos 165 a 168 del reglamento, que alcance con el aval de la mitad más uno de los presentes para su tratamiento. Si pasara, se trataría después de someter a votación la media sanción de Diputados. Y si se aprobara como una modificación del proyecto original, regresaría a la Cámara baja.

Volver a presentar el proyecto:

Si ni la legalización ni la despenalización del aborto consigue la media sanción, se podrá volver a presentar el proyecto en marzo, cuando arranque el período parlamentario 2019. Si es así, tendrá que volver a pasar por las instancias que ya superó.

Hasta el momento, parece difícil que el próximo año se vuelva a plantear la discusión con los mismos funcionarios. A nivel político, el tema del aborto será clave en las campañas electorales 2019.

Por su parte, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetzky (Cambiemos), dijo que propondrá una "consulta popular vinculante" en caso de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sea rechazado en el Senado.