Más de 500 mil kilogramos de granos de maíz asociados a un brote de listeriosis se utilizaron para la elaboración de productos congelados de 12 marcas que se venden en Argentina. Los granos fueron importados desde diciembre de 2017 desde la planta de Hungría de la empresa Greenyard y se cree que la listeriosis ya provocó al menos nueve muertes en cinco países de Europa.
Esta bacteria, Listeria monocytogenes, puede provocar diarrea, fiebre, decaimiento y rigidez muscular. Además, afecta especialmente a embarazadas -puede provocar parto prematuro y aborto espontáneo-, niños recién nacidos y personas mayores.
A pesar de que esta información ya se conoce en Europa, en nuestro país aún no se advierte a la población sobre el peligro de consumir ciertos granos de choclo, arvejas, relleno para tarta de verduras,ensalada primavera, wok de pollo, sopa de pollo y vegetales supercongelados de las empresas que utilizaron los granos de maíz de estos lotes posiblemente contaminados.
Son en total 128 lotes que Nutrifrost, Compañía Industrial Frutihortícola y Frío Polar elaboraron para las marcas locales Cifsa, Arganic, Aro, Día, Erin, Jumbo, La Anónima, Molto, Nelo, Maglia, Carrefour y Great Value, según detalló La Nación.