Un total de 602 inmigrantes subsaharianos consiguieron saltar desde Marruecos la valla fronteriza de Ceuta (ciudad española al norte de µfrica), de los que 132 resultaron heridos, en un asalto violento contra los agentes de la Guardia Civil de España. El ataque causó heridas a 22 agentes.
Se trata de la entrada más numerosa de inmigrantes provenientes de Marruecos desde 2014, cuando 500 subsaharianos lograron acceder a Melilla, la otra ciudad española al norte de África.
Fueron cerca de 800 personas las que, a primera hora de la mañana de este jueves, intentaron saltar la valla fronteriza de Ceuta, un doble vallado de 6 metros de altura, utilizando para cortarla radiales eléctricas, cizallas (tijeras grandes) y mazas.
Además, según informó el Ministerio del Interior en una nota, lanzaron "de manera virulenta a los agentes recipientes de plástico con excrementos y cal viva, espray a modo de lanzallamas, piedras y palos".
Durante una hora, la policía de Marruecos y la Guardia Civil española intentaron contener el asalto, en el que 22 agentes resultaron heridos con ojos inflamados, quemaduras químicas y trastornos respiratorios. Asimismo, un total de 132 inmigrantes fueron atendidos por la Cruz Roja por fracturas y heridas provocadas por la valla.
El asalto se produjo un mes después de que el gobierno de Pedro Sánchez anunciara su intención de retirar las concertinas (alambradas de cuchillas) de las vallas fronterizas de Ceuta y de Melilla, que vienen provocando desde hace años heridas en los inmigrantes que intentan saltarla.
Las concertinas fueron instaladas en 2005 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que las retiró en 2007, y Mariano Rajoy las recuperó en 2013. Tras conseguir saltar la valla, los subsaharianos se dirigieron entre gritos de alegría y besando el suelo español al Centro de estancia temporal de inmigrantes.
El centro se encuentra desbordado debido a las numerosas llegadas de inmigrantes por mar al estrecho de Gibraltar -1.300 desde el lunes- y la Cruz Roja se dispone a instalar tiendas de campaña.