Ministros de los países industrializados acordaron el dialogo para evitar conflictos mayores.


El plazo de tiempo destinado por la organización argentina del G20 para hablar sobre los conflictos comerciales y las vulnerabilidades financieras del mundo se extendió más de la cuenta.

Ya que todos los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los 20 países industrializados y los directores de organismos multilaterales quisieron opinar al respecto. Con las tensiones entre Estados Unidos, Europa y China y las amenazas de aranceles cruzados en ascenso, los altos funcionaros acordaron usar el G20 como canal de diálogo.

Christine Lagarde

Acorde a lo dicho por fuentes que participaron del inicio de las reuniones en Buenos Aires, los ministros de Finanzas y banqueros centrales hablaron largo y tendido sobre el comercio internacional y trazaron escenarios sobre lo que pasaría si las disputas continúan.

Estados Unidos  comunicó que pondrá más aranceles a China y Europa. Ante esta situación, los acuerdos no parecen sencillos. Pero la presidencia argentina del G20 -que modera y coordina los encuentros- incitó a que continúen estas naciones con los diálogos constructivos en este tipo de juntas. 

Los funcionarios de la Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, China y Canadá, entre otros países, y los representantes máximos del FMI, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales se pasaron la palabra, coordinados por Luis Caputo y Nicolás Dujovne.

Luis Caputo y Nicolás Dujovne

Los plenarios son reservados. Pero trascendió la frase de un participante para enmarcar el consenso mínimo imperante: “Nadie puede hacerse rico vendiéndose a sí mismo”.

“Nuestro mensaje es claro: comercio libre, justo y recíproco“, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en conferencia de prensa. “Si la Unión Europea está dispuesta, nosotros también”, sentenció.

Las ganancias son mejores cuando cooperamos entre todos“, deslizó, por otra parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz.

La mesa del G20

Y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aniticpó: “Identificamos el impacto directo en caso de situaciones hipotéticas de restricciones comerciales resultado de (la aplicación de) aranceles”.

El domingo por la tarde, tras el cierre de las reuniones, el G20 emitirá un comunicado conjunto, consensuado entre todos los asistentes. Allí se espera alguna mención al comercio internacional.





Comentarios