El proyecto incluye el derecho a la propiedad privada.


La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba empezó este sábado a tratar el texto de la nueva Constitución del país, que suprime el término “comunismo” e incluye el derecho a la propiedad privada.

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel

El anteproyecto constitucional, que será  debatido por los más de 600 diputados durante tres días, hasta el lunes, solo menciona el “socialismo” como política de Estado, informaron fuentes oficiales, en contraposición con el texto vigente de 1976 que en su artículo 5 señala el “avance hacia la sociedad comunista”.

Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible“, aclaró el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

Parlamento

Para avalar la decisión de eliminar el término comunismo, Lazo también confirmó que la situación actual de Cuba y el contexto internacional son muy diferentes en comparación al año 1976.

Por otra parte, el artículo 21 del nuevo texto sometido a debate reconoce “otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada“, y reconoce la inversión extranjera como “una necesidad y un elemento importante del desarrollo”.

El proyecto será aprobado el lunes

Estos cambios buscan acomodar la Constitución a la nueva realidad económica de Cuba, donde además de las reformas económicas impulsadas durante la presidencia de Raúl Castro, han surgido numerosos negocios privados, y atraer divisas para aliviar la endémica crisis económica del país.

Aún así, la propuesta hace hincapié en el papel del Estado al establecer que “la empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país” y que “la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental”.

Se espera que el lunes el proyecto sea aprobado, para después pasar a consulta popular y más tarde a referendo.





Comentarios