Suspenden el desfile del 9 de Julio de las Fuerzas Armadas

Por decisión del Ministerio de Defensa, no se hará el acto por el Día de la Independencia en la avenida del Libertador.

Suspenden el desfile del 9 de Julio por el malestar de los militares con los salarios
Suspenden el desfile del 9 de Julio por el malestar de los militares con los salarios

Desde hace dos años, por la celebración del 9 de julio se realiza un desfile de 5600 efectivos militares por la Avenida del Libertador. Sin embargo, este año no se hará por el malestar dentro de las Fuerzas Armadas por el aumento salarial del 8% de parte del Gobierno.

Este año, estaba programado para el lunes, a las 11. Las formaciones iban a recorrer un trayecto de dos kilómetros, desde la intersección de Avenida del Libertador y Salguero hasta el Campo Argentino de Polo.

Estaba previsto la participación de las escuelas de cadetes y aspirantes de las tres fuerzas, además de la caballería montada del Colegio Militar, comandos del Ejército, los regimientos de Infantería de Patricios y de Granaderos a Caballo, la Fanfarria Alto Perú y veteranos de guerra, entre otros.

Según se publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta de los ministerios de Hacienda y de Defensa, se otorga un incremento salarial diferenciado a las fuerzas: los cuadros inferiores recibieron una mejora del 8% de los haberes, los oficiales superiores, a partir del grado de teniente coronel en el Ejército y equivalentes en las otras fuerzas, solo percibirán una suma fija de $2000 a partir del 1 de julio, y de $4500 desde el primer día de agosto.

La práctica del desfile militar se retomó en 2016, en los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri , con una entusiasta participación de los vecinos.