Este martes, Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua y si la condena queda firme, la joven deberá pasar 35 años en prisión. Se estima que la resolución de la apelación podría demorar hasta un año.
El tribunal de Gualeguaychú, integrado por los jueces Mauricio Deruddi, Arturo Dumón y Alicia Vivian sentenció a la joven, de 19 años, por homicidio calificado por la relación de pareja que tenía con la víctima, Fernando Pastorizzo. También desestimó los agravantes de alevosía y de uso de arma de fuego, pedidos por la fiscalía y la querella.
Por ahora, la joven quedará detenida en prisión preventiva en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Luego, se decidirá su traslado.
La primera opción es La Granja Penal Nº9 "Colonia El Potrero" de Gualeguaychú. Está ubicada en el kilómetro 27 de la ruta 136, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad. Es decir que, si este es su destino, Nahir quedaría cerca de su familia. Es un sistema de semi-libertad donde no hay celdas, sino dormitorios. Su objetivo lograr la reeducación de los detenidos.
Además, ofrece un mayor contacto con la naturaleza. Los presos hacen talleres y cuentan con espacios recreativos, huerta y cría de animales de corral, como cerdos y gallinas. Sin embargo, en este momento no hay lugar disponible en este penal.
La otra opción, es la Unidad Penal N°6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná. Es la única cárcel exclusivamente para mujeres de toda la provincia de Entre Ríos. Nahir quedaría a 350 kilómetros de distancia de Gualeguaychú, donde viven sus padres y su hermano.
Se estima, por lo tanto, que la granja penal sería la opción más viable, para que Nahir se mantenga cerca de su familia.