Victoria Donda: "La clandestinidad mata"

La diputada de Libres del Sur se pronunció a favor del aborto y dijo que lo que se debate es aborto legal o clandestino.

Victoria Donda
Victoria Donda

En el marco del debate por la despenalización del aborto, este miércoles, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, dijo que el proyecto llegó al recinto por la presión de las mujeres que militaron durante 13 años.

La diputada de Libres del Sur arrancó su exposición diciendo: "Cuando juré como diputada de la nación lo hice con este pañuelo. Cuando no se vendía en todas las esquinas. Nos comprometíamos todos los años a tratarlo acá y no lo hacíamos. Llegó al recinto por la fuerza de las mujeres que están afuera: por ese movimiento feminista que nos dijo a los diputados que teníamos que tratarlo. Y la decisión política y valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión".

“En un Estado de Derecho los derechos humanos son progresivos. ¿Por qué si esto es tan claro y cristalino es tan difícil sancionar una ley que le reconozca este derecho a la mujer?”, se preguntó.

Donda dijo que en Diputados no se debate 'aborto sí o aborto no'. "A mí me pesan los embriones que no van a nacer. Pero creo que el derecho es progresivo: y también me pesan las mujeres que gozan plenamente de todos sus derechos y ni pueden acceder a la salud pública por la clandestinidad", agregó.

"La clandestinidad mata. Quienes votan que no, no están votando por las dos vidas: están votando por la clandestinidad", concluyó.