España: destituyeron a Rajoy

Pedro Sánchez asume como jefe en el Ejecutivo. El respaldo del Partido Nacionalista Vasco a la propuesta del Partido Socialista fue clave.

Rajoy
Rajoy

El conservador Mariano Rajoy fue destituido hoy como presidente del Gobierno de España por una moción de censura que convirtió en jefe del Ejecutivo al socialista Pedro Sánchez, tras obtener la mayoría absoluta del Congreso.

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Sánchez consiguió 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención en la votación que puso fin al debate de la moción de censura presentada por los socialistas contra Rajoy, que ha gobernado en España desde diciembre de 2011. El nuevo presidente del Gobierno contó con el apoyo del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

Tras la votación, Rajoy felicitó a Sánchez, afirmó que acepta "como demócrata" el resultado de la moción y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios. Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de que la Justicia española condenara a su partido por beneficiarse de una trama de corrupción.

Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977.

El nuevo presidente del Gobierno se comprometió a "atender las urgencias sociales", así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.