Procesaron a Ricardo Echegaray por beneficiar a prestadoras de cable

Eximió del pago de impuestos a empresas "en miras de un beneficio propio o de un tercero".

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP
Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP

El juez federal Sebastián Casanello procesó este martes al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y dispuso un embargo de $10 millones por presuntas "negociaciones incompatibles" por la firma de una resolución que eximió del pago de impuestos a empresas prestatarias de TV "en miras de un beneficio propio o de un tercero, dejando de lado el interés estatal".

Esa resolución, que fue firmada pese a que se contaba con opiniones adversas por parte de las áreas técnicas de AFIP que intervinieron en el tema, estuvo vigente 15 días en agosto de 2010, hasta que fue derogada ante el malestar que despertó en la Secretaría de Industria de Tierra del Fuego.

Sin embargo, en ese lapso empresas como Telecentro y Cablevisión realizaron "20 operaciones de ingreso de mercadería al país por un valor de U$S 1.086.355,36".

La denuncia que dio origen a esta causa la realizó la Oficina Anticorrupción. Entre las irregularidades que el Juez consideró acreditadas, estuvo el "extravío" del expediente iniciado por Telecentro, que debió reconstruirse.

Por este hecho, Casanello procesó además a la ex directora general de la Dirección de Aduanas María Ayerán y al ex subdirector técnico legal Pedro Roveda.