Docentes y estatales bonaerenses pararán por 24 horas el 5 de abril

Es en rechazo al "techo salarial del 15%". Participarán sindicatos de docentes, salud y judiciales. Además, montaron una carpa frente a la gobernación.

La carpa será instalada este martes a partir de las 9 en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación provincial.
La carpa será instalada este martes a partir de las 9 en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación provincial.

Dirigentes de los principales gremios estatales bonaerenses instalaron este martes una carpa de protesta frente a la Gobernación, en La Plata, para manifestar su rechazo a lo que consideran "el techo salarial del 15 por cientopropuesto por el oficialismo. A su vez, según confirmaron que realizarán un paro de 24 horas el 5 de abril.​

Participarán de la organización el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

En la conferencia que brindaron los titulares de los gremios, Roberto Baradel, criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal: "El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le miente a la sociedad cuando dice que no hay dinero y cuando dice que quiere negociar con los chicos en las aulas"​.

"No tenemos un pliego común porque los reclamos son distintos", explicó este lunes el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini.

No obstante, el dirigente sindical señaló que "sintéticamente" lo que plantean es que "la paritaria no tenga techo" y el "rechazo a la pauta general" del 15 por ciento.

Al respecto, Pacagnini agregó que "cada gremio tiene su planteo" y destacó que la mayoría de las entidades gremiales demanda la apertura "urgente de las paritarias porque la única que está abierta es la de los docentes".

"Judiciales, estatales, Administración Pública Central y salud tenemos las paritarias cerradas, y a esta altura del año tendrían que estar abiertas," denunció, a la vez que aseguró que la situación es "inédita" y que se trata de la "primera vez" que para esta fecha no están "sentados discutiendo salarios y condiciones laborales".