La Justicia dispuso la intervención del Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López

La empresa es investigada, además, en el fuero federal por una presunta evasión fiscal de unos 8.000 millones de pesos.

Cristóbal López
Cristóbal López

El juez en lo Comercial Javier Cosentino ordenó este jueves la intervención con coadministración de la firma Oil Combustibles, la concursada compañía petrolera de los empresarios detenidos Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Oil Combustibles es investigada, además, en el fuero federal por una presunta evasión fiscal de unos 8.000 millones de pesos, sin el cálculo de punitorios, por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.

En su fallo, el juez Cosentino -que interviene en el concurso de acreedores de Oil Combustibles- dispuso la intervención de la petrolera de López hasta el 10 de agosto tras detectar, entre otras cosas, que volvió a dejar de pagar el ITC para "asistir" a otras firmas del Grupo Indalo.

"Existe una fuerte presunción de que durante el período postconcursal, la concursada ha incumplido con el pago del impuesto a la transferencia de combustibles con la finalidad de asistir a otras sociedades del grupo como lo venía haciendo con antelación, al menos hasta diciembre de 2017", sostuvo el juez.

El magistrado destacó además que el pasivo postconcursal de la empresa asciende "a más mil cien millones de pesos, deuda gestada durante el último trimestre del año pasado y que se generó básicamente por la falta de pago del impuesto a la transferencia de combustibles, impuesto que se venía cancelando normalmente hasta el 30 de septiembre de 2017".

En otro pasaje del fallo de 6 páginas, Cosentino destacó que los nuevos administradores (Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre), que quisieron comprar la firma sin éxito en nombre del fondo de inversión OP Investment, "han retirado fuertes sumas de dinero sin que se haya justificado ello de algún modo en la causa".

"Y adicionalmente, se ha informado acerca del deterioro de la red de distribución por la pérdida de varias estaciones de servicio, la merma de la operatoria de la refinería ubicada en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y la situación crítica de una de las sociedades controladas (CPC) con importante actividad", remarcó el magistrado.