Una causa principal de este problema es "la falta de titularización de sus tierras y las actividades de las empresas que explotan los recursos naturales".


El Comité de la ONU sobre Discriminación Racial criticó hoy que en Argentina los pueblo indígenas y afrodescendientes siguenn siendo víctimas de discriminación, que sus comunidades carecen de servicios básicos y que tienen dificultades para el acceso al agua potable.

Una causa principal de este problema es “la falta de titularización de sus tierras y las actividades de las empresas que explotan los recursos naturales” en ellas, señala el informe emitido por el órgano de la ONU tras examinar la situación de Argentina en materia de discriminación.

“El Comité está especialmente preocupado por los casos de desnutrición de niños pertenecientes a comunidades indígenas”, denuncian los expertos del Comité, que evaluaron recientemente a un grupo de países en cuanto a la manera en que aplican la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Aunque existe un marco legal que regula en Argentina el derecho de propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos indígenas, la evaluación del Comité concluyó que el Estado no está garantizando su cumplimiento.


En esta nota:

Mundo ONU


Comentarios