La polémica por la sanción de la Reforma Previsional continúa. Luego de que el Gobierno amenazara con aplicar la misma por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), tras la sesión suspendida del jueves, varias voces se alzaron de manera crítica.
Jorge Yoma, ex diputado del PJ, propuso una alternativa a través de su cuenta de Twitter. "No hace falta DNU, es un decreto simple en uso de facultades legislativas delegadas por el Congreso en la Ley de Emergencia 2002, prorrogada por CFK hasta diciembre/2017", escribió el ex embajador argentino en México.
La Ley 25.561 de "Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario" se sancionó en enero del 2002 y le da al Poder Ejecutivo diversas facultades, en caso de declarar una "emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria".
En ese caso, el Gobierno de turno puede:
1. Proceder al reordenamiento del sistema financiero, bancario y del mercado de cambios.
2. Reactivar el funcionamiento de la economía y mejorar el nivel de empleo y de distribución de ingresos, con acento en un programa de desarrollo de las economías regionales.
3. Crear condiciones para el crecimiento económico sustentable y compatible con la reestructuración de la deuda pública.
4. Reglar la reestructuración de las obligaciones, en curso de ejecución, afectadas por el nuevo régimen cambiario instituido en el artículo 2°.
La ley 25.561 completa
en
.