Culminó sin acuerdo la conferencia de la OMC

En un clima de decepción, no se lograron avances multilaterales ante la falta de consenso de los 164 miembros.

Culminó sin acuerdo la conferencia de la OMC
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, participó durante la inauguración de un foro empresarial\u002E (EFE)

La XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) culminó este jueves por la tarde en Buenos Aires sin acuerdos multilaterales ante la falta de consenso de los 164 miembros, que convinieron, sin embargo, continuar las negociaciones sobre pesca, comercio electrónico y pymes en Ginebra, en un clima general de "decepción".

Así lo admitió el director general de la entidad, Roberto Azevedo, durante la sesión plenaria de clausura, al explicar que "los miembros no se pudieron poner de acuerdo en resultados sustantivos" y apuntar a que la imposibilidad de cumplir plazos en algunas negociaciones generó una "decepción especialmente amarga", pese al "trabajo con ahínco" de todos los negociadores.

La presidente de la MC11, Susana Malcorra, quien encabezó la sesión plenaria de clausura, destacó al resumir el trabajo de tres días de negociaciones, el haber convenido un cronograma de trabajo para continuar los debates sobre la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal.

"Hay una decisión política de algunos países que están empezando a contemplar posiciones diferentes sobre el comercio mundial", señaló Malcorra, en una conferencia de prensa tras la sesión plenaria.

La excanciller aseguró "no estar decepcionada" por los resultados de la conferencia, ya que "conocía de la dificultad de las negociaciones" y por ello , y cuando dije esa frase, fue exactamente por eso: había que reconocer la imposibilidad y pero declarando que todos respaldábamos la misión de la MC11; las expectativas que tenía se materializaron".

En tanto, Azevedo lamentó en la conferencia de prensa de cierre de la MC11 que "no hay dudas de que se podría haber alcanzado mejores resultados pero no hubo flexibilidad en las negociaciones".

El titular de la OMC admitió que el actual era un "momento de encrucijada para el comercio internacional y así se plasmó en los resultados; había perspectivas muy distintas sobre los temas y no podemos tener éxito en todas las Ministeriales".

En ese sentido, mencionó que "hay cambios que impactan en cómo los centros de poder se balancean entre sí" y resaltó que, "en el contexto actual, lo que se obtuvo en la MC11 debe se reconocido".