La economía chilena registró una contracción de 0,4% en octubre, en comparación al mismo mes del año pasado, la primera caída mensual en siete años. El principal motivo fue la ralentización de la economía de China, su principal socio comercial en Asia, y principal comprador de cobre, el producto estrella de la pauta exportadora de Chile.
Con esta cifra, la economía trasandina alcanza un crecimiento de 1,6% en lo que va del 2016, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central. La contracción de octubre, mes con dos días hábiles menos que el año anterior, se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y es la peor que se registra desde julio de 2009, cuando se contrajo 2,7% en medio de la crisis financiera internacional. Ese año, la economía chilena cerró con una caída de 1,5%.
Para el gobierno, se trata de una caída "puntual" por la cual llamó a no "sobrerreaccionar" y recuperar la confianza y la inversión para revertir el decrecimiento. "Debemos salir del bosque, es un tema puntual. Posiblemente tengamos algunos rebotes, debemos seguir perseverando, el sector privado sigue invirtiendo", afirmó a medios locales, Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda.
Fuente: AFP