A tres días de las elecciones, Estados Unidos registra un récord diario de casos de coronavirus

El país, el más afectado del mundo en cantidad de positivos y muertes, también registró 919 nuevos fallecimientos, lo que eleva el número a casi 230.000.

Washington (United States), 05/10/2020.- US President Donald J. Trump gestures after returning to the White House, in Washington, DC, USA, 05 October 2020, following several days at Walter Reed National Military Medical Center for treatment for COVID-19. (Estados Unidos) EFE/EPA/KEN CEDENO / POOL
Washington (United States), 05/10/2020.- US President Donald J. Trump gestures after returning to the White House, in Washington, DC, USA, 05 October 2020, following several days at Walter Reed National Military Medical Center for treatment for COVID-19. (Estados Unidos) EFE/EPA/KEN CEDENO / POOL

Estados Unidos enfrenta una aceleración de los contagios de coronavirus a tres días de la elección presidencial, tras registrar en las últimas 24 horas un récord de 94.000 casos diarios, el número más alto desde el inicio de la pandemia

El país, el más afectado del mundo en cantidad de positivos y muertes, también registró 919 nuevos fallecimientos, lo que eleva el número a casi 230.000, según el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins..

El total de casos oficialmente detectados en Estados Unidos sobrepasa actualmente los nueve millones, y la situación es más difícil en el norte y el Medio Oeste, indicó la agencia de noticias Europa Press.

Ayer, el presidente Donald Trump volvió a minimizar la gravedad del coronavirus, que él mismo se contagió y se recuperó. "Solo queremos volver a la normalidad".

"Si te contagias, te mejorarás y después serás inmune", lanzó a seguidores en Michigan, en uno de sus actos de la campaña por su reelección.

Además, culpó al personal sanitario por las cifras de fallecidos: "Nuestros médicos obtienen más dinero si alguien muere a causa de la Covid. Quiero decir que nuestros médicos son personas muy inteligentes. Entonces lo que hacen es decir 'Lo siento, pero todos mueren de Covid'"

Su rival, el candidato demócrata, Joe Biden, insistió en que Trump "ondeó la bandera blanca" de la rendición ante el virus.

Un modelo estadístico de evolución del brote pronostica ahora que la primera potencia mundial tendrá unos 399.000 muertos por coronavirus para el 1 de febrero, 15.000 más que en la última estimación de la semana pasada, si es que no adopta fuertes restricciones.

El Instituto de Estadísticas y Evaluación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (IHME), que elabora el modelo, dijo que para mediados de enero, 2.250 personas morirán por día.

El IHME alertó que el escenario para el 1 de febrero podría ser mucho peor sin nuevas y fuertes medidas restrictivas.

"Si los estados no reaccionan a estos crecientes números volviendo a imponer órdenes (de confinamiento), las muertes acumuladas podrían llegar a 514.000 para esa misma fecha", expresó el instituto en la más reciente actualización de sus proyecciones.

"Incrementar el uso de mascarillas puede demorar la necesidad de órdenes de distanciamiento social adicionales y salvar 62.000 vidas para el 1 de febrero", concluyó.