En Estados Unidos los candidatos, tanto como los partidos políticos, deben convencer a los ciudadanos de que vayan a votar el día de los comicios y recordarles que deben registrarse ante las autoridades locales para que los incluyan en el padrón de votantes y dado que el proceso electoral está descentralizado, cada Estado decide sus propias leyes electorales.

Cada uno de los 50 estados dicta sus propias reglas y plazos para registrarse y votar, y este año en el contexto de la pandemia de COVID-19, las normas se flexibilizaron y ampliaron, especialmente para votar de manera anticipada y por correo.

Votantes. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/TANNEN MAURY

Otra de las características del sistema electoral estadounidense es que habitualmente las elecciones se realizan un día martes, en el que las empresas y las oficinas públicas trabajan como si fuera una jornada normal. Este año, muchas organizaciones y hasta empresas realizaron campañas para que los empleadores den el día libre para que sus trabajadores puedan votar sin sufrir descuentos.

No obstante, aún cuando pueda existir una gran movilización electoral en parte del país, el resultado final de los comicios presidenciales no siempre representa la voluntad de la mayoría de los votos. Los ciudadanos votan por los electores de su estado que luego serán parte del llamado colegio electoral, que un mes después, en diciembre, elegirá finalmente al candidato ganador.

Cabe recordar que en la historia de Estados Unidos, cinco presidentes asumieron sin ganar el voto popular, dos de ellos en las últimas dos décadas: George W. Bush en 2000 y Trump en 2016.
En total, los 50 estados aportan 538 representantes en el colegio electoral y un candidato debe tener el apoyo de la mitad más uno, 270, para convertirse en el presidente de Estados Unidos.

Votantes. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/TANNEN MAURY

Más de 80 millones de estadounidenses ya votaron

Según un recuento del Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de Florida, más de 80 millones de ciudadanos han emitido su voto ante las elecciones presidenciales de la próxima semana. Se prevé la mayor tasa de participación en más de un siglo.

Las elecciones se dan en el marco de la pandemia de coronavirus, por lo que varios ciudadanos decidieron sufragar por correo o de forma adelantada en los centros de votación para evitar aglomeración de personas el día de las elecciones.

Votantes. (Estados Unidos). EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Biden se encuentra liderando las encuestas de opinión nacional, ya que la mayoría de los votantes dicen desaprobar el manejo de Trump ante la pandemia de COVID-19 que, hasta el momento, ha dejado 229.000 muertos en Estados Unidos.

Este martes los votantes decidirán la formula de presidente y vicepresidente a los electores que los apoyarán en el Colegio Electoral. Desde el miércoles 4 hasta el lunes 14 de noviembre se realizará el recuento y cada Estado establecerá cuál es la formula ganadora, y cuántos votos recibió cada elector en el Estado.

Llegado el 14 de diciembre el Colegio Electoral se reúne para elegir al presidente y vicepresidente. El día 6 de enero el Congreso anunciará al ganador de la elección y de forma oficial al próximo presidente de Estados Unidos que asumirá su cargo el día 20 de Enero en la toma de juramento.