El Gobierno habilitó vuelos de cabotaje y colectivos de media y larga distancia: cuál es el protocolo

Se da luego de casi siete meses de cuarentena. Las resoluciones fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

Vuelos de cabotaje.
Vuelos de cabotaje.

El Gobierno nacional habilitó la vuelta de los servicios de vuelos de cabotaje y de micros de media y larga distancia, con protocolos para evitar los contagios de coronavirus, tras casi siete meses de cuarentena.

Este viernes, a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicaron las condiciones para la reanudación de los servicios.

En el caso de los vuelos de cabotaje, el servicio sólo incluye a trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud, junto a sus acompañantes.

Según la Resolución 304/2020, las empresas deberán remitir con una antelación de no menos de 72 horas hábiles a la fecha prevista del vuelo o series de vuelos, la solicitud correspondiente a la ANAC para contar con la habilitación.

Regreso de los vuelos de ca... by Esteban Gaitan

Además, las aerolíneas deberán verificar que los pasajeros cuenten con el certificado de circulación. "En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de 'caso sospechoso' o la condición de 'caso confirmado' de COVID-19, ni quienes deban cumplir aislamiento", indica la norma.

Y agrega: "A los efectos de poder asegurar la trazabilidad de los pasajeros, y para el caso que sea requerido por motivos sanitarios, las lineas aéreas deberán conservar por el plazo de 3 meses el listado de pasajeros con su ubicación, para su provisión a las autoridades en caso de requerimiento".

Por otra parte, a través de la resolución 222/2020, el Ministerio de Transporte estableció las pautas para las empresas que brindan servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano.

vuelta de los micros de med... by Esteban Gaitan

En este caso, las frecuencias se ajustarán de acuerdo a la demanda de los servicios “no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea”.

Asimismo, los horarios de los servicios se programarán en base a las tasas de ocupación de la distintas terminales de origen y destino, con el fin de no generar aglomeraciones de personas al momento del ascenso y descenso de las unidades.

También, se limitó la capacidad de ocupación de los colectivos de media y larga distancia con el objetivo de garantizar el distanciamiento social.

Los vehículos de categoría “Semi cama” podrán trasladar en simultáneo hasta 37 pasajeros; los “Cama ejecutivo” lo podrán hacer con hasta 26 pasajeros; y los de categoría “Cama suite” podrán trasladar con hasta 18 personas.

Con respecto a la compra o reserva de pasajes, se procurará "utilizar medios de pago no presenciales". Los pasajeros deberán contar con certificado de circulación y/o exhibir el permiso desde la App Cuidar.