La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicó que hay 1 contagiado cada 27 millones de viajeros.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló estudios realizados por organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que revelan que son mínimas las posibilidades de contagio de coronavirus en los aviones debido a los sistemas internos de circulación del aire.

Los aviones modernos utilizan un sistema denominado HEPA (High Efficiency Particulate Air, en inglés), que es un filtro que elimina las impurezas del aire, incluso a las diminutas partículas que puede emanar una persona con Covid-19.

De acuerdo a un estudio elaborado por la NASA, los filtros HEPA eliminan las impurezas de ese tamaño con una eficiencia del 99,97%.

La posibilidad de contagio de coronavirus en aviones es mínima por los filtros de aire. (Foto: EFE)

En tanto, un estudio realizado por IATA comprobó que solo se registraron 44 casos de pasajeros contagiados durante un viaje en avión, sobre 1.200 millones de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo en lo que va del año.

La relación en definitiva es de 1 contagiado cada 27 millones de viajeros, indicó IATA y advirtió que aunque “los datos pueden estar subestimados, incluso si hubiese un 90% de casos no notificados, seguiría siendo un caso cada 2,7 millones de viajeros”.

Las fábricas Airbus, Boeing y Embraer se sumaron a la investigación aportando datos propios sobre la dinámica de fluido computacional (CFD, por sus siglas en inglés) en sus aviones, cuyas conclusiones muestran que la eficiencia de los filtros HEPA combinada con el uso obligatorio de barbijo durante el vuelo logra grandes niveles de protección.

Los aviones en Argentina

A este sistema instalado ya en los aviones, en Argentina se suma un sistema de desinfección con un nuevo producto que ya fue probado con éxito en aviones de Aerolíneas Argentinas.

El nuevo dispositivo de aplicación para desinfectar los aviones antes de cada viaje tiene un pico que despide gotas del producto desinfectante bactericida y virucida de eficacia demostrada contra Covid-19, de un tamaño menor al que se venía utilizando.

Esto permite que cuando la micropartícula del producto rociado cae sobre las superficies se inserte en cualquier microporo, incluyendo los tapizados de los asientos, lo que hace más efectiva la desinfección.

“De acuerdo a la recomendación del Instituto Malbrán, se aplica una gota mucho más fina, que brinda una mayor cobertura al utilizar este nuevo dispositivo”, explicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, cuando se realizó la prueba en aviones de Aerolíneas en Ezeiza.

Esto nos va a permitir garantizar no solamente la eliminación del virus SARS Cov-2 sobre las superficies, sino de todos los virus y bacterias que habitualmente circulan en los ambientes”, indicó.

Este miércoles, Meoni anunció oficialmente el retorno de los vuelos regulares en la Argentina. Sin embargo, todavía no estarán habilitados para los turistas.


En esta nota:

Vuelos Coronavirus Salud


Comentarios