La Justicia falló en favor de las marchas y movilizaciones en cuarentena

El juez Julián Ercolini sobreseyó a un grupo de abogados que realizó una manifestación en junio.

Movilización en cuarentena (Foto: TN)
Movilización en cuarentena (Foto: TN)

A través de un falló en el que sobreseyó a un grupo de abogados que se movilizó cuatro meses atrás, el juez federal Julián Ercolini avaló las marchas realizadas durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El 4 de junio, unos 100 profesionales se concentraron en el Palacio de Tribunales y desde allí marcharon al Colegio Público de Abogados (CPACF) pidiendo ser considerados trabajadores esenciales y reclamando también que se implemente el teletrabajo en el Poder Judicial.

El CPACF los denunciió por violar el aislamiento, pero en el fallo que se conoció este miércoles, el magistrado interpretó que no hubo delito. "Fue en el marco del ejercicio de un derecho y para reclamar, ante las autoridades competentes a efecto, la posibilidad de poder ejercer otro (trabajo) y bajo una modalidad que justamente fue diseñada para garantizar la seguridad de los agentes del sistema; concretamente la labor a través de plataformas digitales desde sus hogares", señaló Ercolini.

"Es importante valorar la razón por la cual los acusados convocaron y/o, según el caso, formaron parte de aquella manifestación, pues ello resulta fundamental para definir si tuvieron intenciones de incumplir con las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia", agregó.

"No hay ningún elemento que permita sostener que alguno de los imputados presentaba en aquel entonces COVID-19, o síntomas compatibles con dicha enfermedad, por lo que tampoco puede sostenerse que existió un riesgo jurídicamente desaprobado ni que este se hubiera verificado en un ́resultado lesivo", sentenció el fallo.