Sabina Frederic responsabilizó a la Policía de la Ciudad por el crimen de un efectivo en Palermo

La ministra indicó que los agentes de la Federal -uno de ellos murió- intervinieron aunque les correspondía a los de la Ciudad.

Sabina Frederic (Foto: Clarín)
Sabina Frederic (Foto: Clarín)

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, apuntó contra la Policía de la Ciudad por el enfrentamiento entre un hombre y un efectivo en avenida Figueroa Alcorta que terminó con dos muertes.

Según indicó Frederic, los policías porteños que había en la zona -que eran "varios", dijo- evitaron involucrarse, y por eso tuvo que actuar la policía Federal. "La Federal va a resolver el problema por omisión de otros actores, tuvieron que correr 200 metros", reclamó en Radio Con Vos.

"El atacante era un enfermo mental y un enfermo mental no es un delincuente. Por eso mi reflexión es: ¿por qué no aparecieron el SAME ni la Policía de la Ciudad?", preguntó. "Esa persona era conocida en el barrio, ya había pasado por la montada en medio de su delirio. (...) La policía que tiene que actuar es la Policía de la Ciudad, y la Federal va a resolver el problema por omisión de otros actores, tuvieron que correr 200 metros".

Taser sí o no

La ministra también se refirió a la polémica en torno a la autorización o no para utilizar pistolas Taser, que podrían haber evitado una situación como la que ocurrió el lunes en Palermo.

Y negó que Sergio Berni, su par bonaerense, le haya pedido usarlas, como él mismo declaró públicamente.

"Las Taser llegaron al Ministerio de Seguridad a fin de febrero, llegaron 100, y yo derogo el protocolo de (Patricia) Bullrich porque era ambiguo, porque nombra a las Taser como armas no letales, y es una falsa definición, son armas menos letales y nosotros autorizamos su uso (para grupos especiales, como el GEOF). La Policía Federal no hace trabajo de seguridad ciudadana, sino la Policía de la Ciudad, y no sé por qué no tienen Taser", sostuvo.

Poco después de las declaraciones de Frederic, su antecesora Patricia Bullrich le dedicó unas palabras: "Si tiene algo de respeto por el asesinato de Juan Roldán, deje la confrontación política de lado, ministra Frederic. Falleció un oficial al que usted debía cuidar, y si no actuó fue por la falta de respaldo que sienten por parte de ustedes. Su comentario genera odio y no soluciones", escribió en Twitter.