"Hay menos delincuentes, pero con mayor actividad", justificó Sergio Berni

El ministro de Seguridad admitió una "crisis de autoridad y de orden" vinculada al aumento de la delincuencia.

Sergio Berni (Foto: NA)
Sergio Berni (Foto: NA)

Sobre el aumento de la delincuencia en el conurbano, el ministro de Seguridad bonaerense, dijo que "hay menos delincuentes, pero con mayor actividad".

En A dos voces, de TN, Sergio Berni sostuvo: "Antes había delincuentes que generaban actos delictivos, con un resultado que les permitía no tener tanta frecuencia. Ahora generan varios delitos por día porque si no obtienen un bajo resultado económico".

Berni también indicó que los habitantes de los barrios vulnerables son las principales víctimas de esta delincuencia amateur, que es "mucho más peligrosa que el delito organizado", y admitió que en la sociedad "hay una sensación de impunidad" que favorece este tipo de delitos.

Argentina "está pasando por una crisis de autoridad y de orden", consideró el ministro, y apuntó contra la Justicia por liberar de forma "irresponsable" a más de 4000 presos al principio de la pandemia. "No comparto la doctrina Zaffaroni", dijo.

Además Berni contó un pedido que le extendió a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic: "Le pedí que me de todas las pistolas Taser que el gobierno anterior compró y no iba a usar y se comprometió a dármelas". Para él, estas armas son un "elemento indispensable que asegura la vida de los policías y de terceros".

"Vamos a equipar a nuestra policía porque el armamento es parte de una discusión doctrinaria. Si algo falta en políticas de seguridad es menos chamuyo y más doctrina", agregó.

Sobre la toma de terrenos en Guernica, también las atribuyó a "una falta de autoridad". "Detrás de cada puntero político empiezan a aparecer estudios de contadores, de abogados, un negocio inmobiliario. Hay una incitación a que esto continúe", sumó Berni.

Por último habló de la pobreza, que ahora se supo que ronda el 40,9% en el país. "Estamos viendo la consecuencia no deseada de un hecho inédito, que es la pandemia, que viene a profundizar los problemas estructurales".