Donald Trump pidió a la ONU que "se responsabilice" a China por la pandemia de coronavirus

El presidente de los Estados Unidos dijo que el país asiático permitió que el virus "infecte al mundo".

Donald J. Trump (Foto: EFE/EPA)
Donald J. Trump (Foto: EFE/EPA)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se responsabilice a China por la pandemia de COVID-19 porque, según afirmó, el país asiático permitió que el virus "infecte al mundo".

A seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, Trump incluso se refirió al covid-19 como "el virus chino".

"Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China", dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado a raíz de la pandemia. "Quienes atacan el excepcional desempeño ambiental de Estados Unidos al mismo tiempo que ignoran la polución rampante en China no están interesados en el medio ambiente. Solo quieren castigar a Estados Unidos", afirmó además.

El mandatario denunció el silencio de China frente a los primeros casos, a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan: "El gobierno chino, y la OMS -que está virtualmente controlada por China- declararon falsamente que no había pruebas de transmisión de persona a persona".

Donald J. Trump (Foto: Justin Lane/EFE/EPA)
Donald J. Trump (Foto: Justin Lane/EFE/EPA)

Los críticos aseguran que Trump busca trasladar la culpa por su manejo de la crisis en Estados Unidos, donde la pandemia ha superado los 200.000 muertos, más que en cualquier otro país.

Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo debe "hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría", alertó en este marco el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización. "Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa", advirtió sobre la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo.

"Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial", apuntó.

El presidente de China, Xi Jiping, aseguró por su parte que el país asiático no tiene intención de entrar en una "guerra fría" y deploró que se "politice" la lucha contra el coronavirus.

Fuente: AFP.