Javier Milei explicó su plan para dolarizar la economía argentina: "La inyección monetaria sería monumental"

En diálogo con Vía País, el economista cuestionó el cepo implementado por el Gobierno y criticó al ministro Martín Guzmán.

Javier Milei (Foto: web)
Javier Milei (Foto: web)

Javier Milei recogió el guante y fue más allá al referirse a la situación económica argentina, luego de que el Gobierno dispusiera un nuevo cepo al dólar. Es que el economista explicó su plan para dolarizar la economía del país y aprovechó también para cuestionar las recientes medidas cambiarias.

En diálogo con Vía País, Milei compartió un programa que elaboró junto a su compañero Diego Giacomini y citó el caso de Ecuador, donde la economia está dolarizada y no hay Banco Central.

"En Ecuador solamente se dolarizó la parte vinculada al control monetario y consideramos que eso es insuficiente, porque en el caso que tengas una corrida, vos no podes emitir dólares", comenzó.

"Primero, tenés que hacer una reforma financiera que básicamente es un sistema que tiene encaje del 100 por ciento en lo que son los depósitos a la vista, que se llama almacén de valor; dejas el dinero, te cobran un feed y cuando vos querés, te lo llevas. Por otra parte, tenés la banca de inversión, donde vas a tener distintos fondos, proponiéndote distintas tasas de interés, con distinto riesgo; el propio proceso de mercado determinara quienes son los que tienen que sobrevivir", detalló Milei.

Y agregó: "Una vez que tenés eso funcionando, lanzás la competencia de moneda, es decir, que las personas elijan con que moneda quieren hacer las transacciones. Creemos que a la luz de la historia argentina, la moneda que han elegido los argentinos es el dólar. Por lo tanto, la economía pasaría a estar dolarizada".

Javier MIlei
Javier MIlei

Al referirse al rol del Banco Central en su programa, precisó que "habría que tomar los pasivos del BCRA, honrarlos con los activos que tenga y, una vez que haces eso, no hay más Banco Central".

Al ser consultado sobre los niveles de exportaciones y las pocas reservas en dólares para llevar a la práctica dicho programa, el economista manifestó que esos no serían problemas. "Los argentinos tenemos en el colchón 400.000 millones de dólares, por lo que la inyección monetaria que tendrías en la economia argentina sería monumental, podríamos tener un verdadero milagro económico", dijo.

El nuevo cepo

Milei consideró que el nuevo cepo al dólar "es una medida inmoral, implementada por un gobierno que desprecia la libertad individual y que está dispuesto a esclavizar a toda la población, con tal de alcanzar sus objetivos con una metodología que fracasó en todo el mundo".

Y agregó: "A título de que un político te prohíbe comprar el conjunto de bienes que querés comprar. Es algo muy violento que vos no puedas disponer del fruto de tu trabajo. La gente quiere comprar dólares, porque es el mecanismo por el cual usualmente logró proteger el fruto de su trabajo, trabaja como reserva de valor".

El economista liberal también mencionó que "el Gobierno de Macri fue un mal gobierno y que luego del resultado de las PASO la situación monetaria ya venía mal" y recordó que el anterior gobierno "empezó el default".

Mauricio Macri y Alberto Fernández. (Foto: Federico López Claro)
Mauricio Macri y Alberto Fernández. (Foto: Federico López Claro)

No obstante, opinó que en lo que lleva Alberto Fernández de gestión se "profundizó ese default con la deuda de legislación extranjera, que luego se terminó saliendo de una manera súper ineficiente".

"En un principio, (Martín) Guzmán empezó proponiendo 39 dólares y los acreedores pidiendo 55 y terminamos pagando 54,89. La economia no crece desde el 2011, habia problemas desde la gestión de Cristina Kirchner, el macrismo erró en todo y después Alberto Fernández se encuentra con una economía golpeada y con cepo, pero en lugar de tomas medias que corrijan los desequilibrios, hizo lo contrario y el resultado es peor", expresó.

"Hay funcionarios que dicen que hay que enamorarse del cepo, esta gente (en referencia a la actual gestión) tiene un problema de enfoque", dijo Milei, quien apuntó contra la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Cecilia Todesca (Foto: Télam)
Cecilia Todesca (Foto: Télam)

"Ella dice que la inflación no es un fenómeno monetario, habría que avisarle que estamos en problemas si ella tuviese razón. porque desde las PASO tuviste una devaluación de mas del 250%, por lo tanto habría que avisarle que tenemos una inflación subyacente de 250 puntos porcentuales".

Duro con Martín Guzmán

Al mencionar al ministro de Economía, Milei interrumpió y acotó "Pinocho". Y fue más allá: "Es un mentiroso serial. Dijo que no iba a haber ajuste y mandó una suba de impuestos por casi dos puntos del PBI. Volvió a mentir cuando habló de default virtual y él lo amplifico. También mintió cuando dijo que no iba a haber recrudecimiento del cepo".

Sobre los dichos de Guzmán, quien dijo que el dólar blue "no es referencia para los precios", el economista consideró que "es una estupidez mayúscula" y comparó el caso argentino con el de Venezuela.

Martín Guzmán. (Foto: Prensa)
Martín Guzmán. (Foto: Prensa)

"En Venezuela hay control de cambios, todas estas medidas que toma están alineadas con el caso venezolano. Son tan burdos que le copian los nombres a los programas y a las medidas. Después te aparece la mierda de (Juan) Grabois diciendo que el que dice que esto se parece a Venezuela es un mala leche...", enfatizó.

Impuestos y coparticipación

Sin filtros, Milei afirmó que una de las medidas que tomaría sería "recortar todos los impuestos", porque "son un robo".

Y al referirse a la coparticipación federal y al cortocircuito entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, dijo: "Terminó destrozando a la Provincia de Buenos Aires y generó un problema que se llama de correspondencia fiscal, donde el que recauda no es el que gasta".

Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. (Twitter: @horaciorlarreta)
Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. (Twitter: @horaciorlarreta)

"Tenés provincias inviables con 85% de empleados públicos que viven con lo que le roban a Buenos Aires. (Horacio) Rodríguez Larreta no tiene razón, Mauricio Macri le dió lo que no le tenía que dar; si viene otro gobierno y se lo saca, bancatela", concluyó.