Desde el Banco Central advierten que "si mejoran las expectativas, no habría razón para más restricciones al dólar"

El titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, dijo que "si se produce una mejora de las expectativas, no encontraríamos razón para tener que establecer mayores restricciones en el mercado cambiario.

Foto: Kerem Uzel/Bloomberg.
Foto: Kerem Uzel/Bloomberg.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, no descartó este martes la posibilidad de reforzar las restricciones para la compra de dólares, aunque aclaró que todo dependerá del cambio de "expectativas" del mercado tras la formalización del canje de deuda.

"Estamos esperando una mejora en las expectativas. Si se produce, no encontraríamos razón para tener que establecer mayores restricciones en el mercado cambiario", indicó el titular de la autoridad monetaria.

Pesce realizó esas declaraciones al participar en el Congreso Anual del (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), donde aseguró además que el tipo de cambio oficial se encuentra en niveles competitivos y minimizó el impacto de la incrementada emisión monetaria.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA): Foto: Maria Amasanti/Bloomberg
Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA): Foto: Maria Amasanti/Bloomberg

Durante su exposición, el titular del Central fue consultado sobre la posibilidad de intensificar el cepo, con el que que actualmente solamente se autorizan compras mensuales no superiores a los 200 dólares y con el recargo del 30% correspondiente al Impuesto PAIS.

“Esperamos que la economía salga del pozo en el que cayó con la pandemia y comience a recuperarse, y va a requerir un mayor nivel de importaciones. Esperamos que el mercado cambiario pueda abastecerla y, si conseguimos la tranquilidad que buscamos, que el sector productivo tenga un mejor acceso al mercado de cambios”, describió.

Al igual que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Pesce indicó que la apuesta está en el cambio de humor que se genere cuando se formalice la reestructuración de la deuda externa.

Para el titular del Central, ese clima dependerá también de lo que el Gobierno nacional plantee en el proyecto de Presupuesto que, remarcó, "en breve" debe enviar al Congreso de la Nación para su tratamiento.

“Creo que también va a dar certidumbre sobre qué se está esperando para lo que resta de 2020 y 2021, y con eso esperamos que la demanda por el dólar financiero se debilite”, dijo en referencia a los denominados dólares Contado con Liquidación y MEP, que se ofrecen por encima de los 130 pesos.

Pesce puntualizó que “el dólar que tiene como referencia los títulos públicos hoy está muy marcado por la salida de algunos fondos, hedge fund, que realizan sus títulos en pesos y salen por ese método. Producida la reestructuración, esa demanda debiera debilitarse y esa brecha tan amplia, cerrarse”, insistió.

A pesar de la amplia brecha entre el dólar oficial y los financieros, que se mantiene en alrededor del 80%, el titular del Central consideró que "no hay atraso cambiario".

“En las estadísticas del tipo de cambio real multilateral vemos que no hay atraso. Estamos en un tipo de cambio competitivo, lo que tenemos que evitar es que este tipo de cambio se retrase. Las diversas áreas del sector productivo no se han quejado”, completó.

Respecto al nivel del Blue, que se negocia por encima de los 137 pesos, Pesce indicó que "el dólar ilegal tiene el problema del cierre de las fronteras" porque, explicó, "el abastecimiento que tenía era fundamentalmente del turismo fronterizo".

Foto: EFE/ Rayner Peña R.
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

“Ese abastecimiento no lo tiene, y del otro lado tiene una demanda que puede ser de algún ahorrista pero también de operaciones que tienen que ver con actividades ilegales o ilegítimas que son muy difíciles de controlar”, agregó.

Sobre la emisión monetaria,  Pesce destacó la reacción del Gobierno nacional frente a la crisis que instaló la pandemia del coronavirus y consideró que las medidas tuvieron resultados exitosos porque no hubo caídas “tan pronunciadas” ni en la economía ni en los niveles del empleo.

“El primer efecto grave que sufrió la economía fue el de la caída de ingresos de diversos sectores de la población y de empresas, y por eso fue necesario que el Tesoro compensara parcialmente esa caída del ingreso para que nos afectara tanto los niveles de actividad”, describió.

Y luego, indicó que “de todas formas, la expansión monetaria en lo que va del año ha estado en el orden de 1,5 billones de pesos y los depósitos han crecido en el orden de los 2 billones de pesos y creo que esto es una buena noticia porque esta expansión monetaria ha quedado parcialmente en manos del público, alrededor de 400 mil millones de pesos, pero el grueso ha regresado a los bancos”.