Cada crisis importante trae de la mano cambios profundos. Barcelona, luego de una temporada de sequía total y pobreza futbolística cerrada con el humillante 8-2 de Bayern Munich en la UEFA Champions League, se prepara para ello. El primer desafío es seducir a Lionel Messi para que siga pero... ¿dónde?
De acuerdo a los rumores periodísticos que salen día a día sobre el mercado de pases, la llegada de Ronald Koeman, ídolo como jugador y pedido por gran parte de los hinchas como DT, podría iniciar una "holandización" del plantel que ya tiene a Frenkie de Jong, figura de la "Naranja" y el mediocampo catalán.
Este proceso no es nada nuevo para el blaugrana, ya que se vivió algo similar a fines de los noventa con Louis Van Gaal. Cuando llegó, ordenó comprar a Michael Reiziger, Winston Bogarde y Ruud Hesp. Luego llevó otros cinco compatriotas más: los hermanos Frank y Ronald de Boer, Patrick Kluivert, Phillip Cocu y Boudewijn Zenden. Una verdadera legión neerlandesa.
Koeman, desde sus primeros días como nuevo entrenador, ya muestra tener un plan similar con un listado de oriundos de los Países Bajos a intentar contratar. Los de Donny van de Beek (Ajax), Memphis Depay (Olympique de Lyon) y Georginio Wijnaldum (Liverpool) son los primeros nombres que trascendieron.
Marc-André Ter Stegen, Nelson Semedo, Clement Lenglet, Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann, a su vez, fueron los únicos marcados como intransferibles junto a De Jong y Messi. Es decir, los únicos con continuidad asegurada a diferencia de pesos pesados como Luis Suárez (a quien le comunicaron que no será tenido en cuenta), Arturo Vidal o Gerard Piqué.
Solamente el mejor del mundo sabrá si lo convence la 'holandización' o prefiere tomar otro rumbo, con todo lo que ello implicaría.
Fuente: Noticias La Liga