Los clubes de Primera División regresan a los entrenamientos con estrictos protocolos

Desde este lunes, 17 de los 24 planteles vuelven a las prácticas presenciales. Tigre, de la Primera Nacional, también reanuda actividades por jugar la Libertadores.

EPA9271. AL AIN (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS), 21/12/2018.- Los jugadores del River Plate argentino participan en un entrenamiento celebrado en el Armed Officer Club Stadium de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, hoy, 21 de diciembre de 2018. El River Plate disputará mañana ante el Kashima Antlers japonés el partido por la tercera plaza del Mundial de Clubes de la FIFA. EFE/ Mahmoud Khaled emiratos arabes unidos  futbol campeonato mundial de clubes 2018 entrenamiento de river plate futbol futbolistas entrenamientos
EPA9271. AL AIN (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS), 21/12/2018.- Los jugadores del River Plate argentino participan en un entrenamiento celebrado en el Armed Officer Club Stadium de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, hoy, 21 de diciembre de 2018. El River Plate disputará mañana ante el Kashima Antlers japonés el partido por la tercera plaza del Mundial de Clubes de la FIFA. EFE/ Mahmoud Khaled emiratos arabes unidos futbol campeonato mundial de clubes 2018 entrenamiento de river plate futbol futbolistas entrenamientos

Este lunes vuelven las prácticas presenciales para los equipos de Primera División del fútbol argentino con un estricto protocolo, con el fin de evitar contagios de coronavirus, más allá de que todos los jugadores hayan sido testeados.

Los vestuarios estarán cerrados y los jugadores deberán bajarse cambiados de sus autos. Además, los planteles trabajarán en grupos de seis y algunos podrán hacerlo en simultáneo pero en distintas canchas.

Los futbolistas llegarán al predio y se irán con sus vehículos y su indumentaria. (crédito: Talleres)
Los futbolistas llegarán al predio y se irán con sus vehículos y su indumentaria. (crédito: Talleres)

Luego de dos semanas, llegará una fase más avanzada con "burbuja" sanitaria incluida, en la que podrán entrenarse todos juntos.

Cabe destacar que la vuelta a los entrenamiento se da en un contexto sanitario sensible a nivel nacional, debido a que la Argentina atraviesa un pico de infectados y récord de muertos por coronavirus.

En River, Boca, Independiente, Vélez, Banfield y Defensa y Justicia hubo casos positivos y asintomáticos de covid-19. Por tal motivo, ​fueron aislados y recién podrán reintegrarse a las prácticas cuando el nuevo test sea negativo.

River, Boca y San Lorenzo empiezan a entrenarse este lunes por la mañana, mientras que Racing lo hará por la tarde. Por su parte, Independiente comenzará el martes.

Casos positivos

Entre los casos, hubo un positivo en el equipo millonario y otro en el Xeneize: Ezequiel Centurión y Agustín Almendra, respectivamente. Mientras que en el Rojo hay dos jugadores con coronavirus: Fabricio Bustos y Mauro Molina.

Agustin Almendra. (AFP)
Agustin Almendra. (AFP)

Por su parte, informaron que en Vélez Thiago Almada y Ricky Alvarez son portadores de covid-19; en Banfield, Federico Torres, Franco Quinteros y Nicolás Linares también tienen coronavirus. Ambos equipos comenzarán a entrenarse este lunes.

También, Argentinos Juniors​, que el jueves comenzó con los testeos, ya tiene dos casos positivos: Gabriel Florentín y Daniel Saggiomo.

Mauricio Duarte, jugador de Defensa y Justicia, también contrajo el virus. Así lo informó el club de Florencio Varela en sus redes sociales. Justamente, el Halcón, que participa de la Copa Libertadores, arrancará este lunes con los entrenamientos.

Caso positivo en Defensa y Justicia.
Caso positivo en Defensa y Justicia.

Godoy Cruz, que vuelve a los entrenamientos este lunes, tiene cuatro infectados: Agustín Manzur, Valentín Burgoa, Agustín Álvarez y Marcelo Freites (asintomáticos).

Por su parte, Manuel Guanini, refuerzo de Newell's y proveniente de Gimnasia, también padece covid-19 y no pudo viajar desde La Plata a Rosario.

La vuelta del resto

En tanto, el entrenador Frank Kudelka vuelve este lunes con Newell's a las prácticas. Distinto es el caso de Rosario Central que lo hará este martes por un retraso con los testeos.

Huracán se entrenará este lunesen La Quemita, al igual que Colón, Lanús Atlético Tucumán, Talleres y Gimnasia, que empezará sin Diego Maradona.

Central Córdoba tiene pensado volver a las prácticas este martes, mientras que Patronato recién lo hará el jueves. Distinto es el caso de Arsenal de Sarandí que recién se entrenará la semana que viene.

“Habrá un sistema de vigilancia estricta sobre los planteles, con exámenes cotidianos. Algunos equipos están quedando diezmados en otros países. Si eso sucede en la Argentina, vamos a tener que tomar esa medida. Si hay un caso, hay que aislarlo, cuidarlo y controlar a todos sus compañeros”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en declaraciones a radio La Red.