Jorge Lanata habló sobre el acuerdo con los bonistas: "Estábamos al borde del precipicio y dimos un paso al costado"

El conductor de "Periodismo para todos Box" repasó como siempre los temas más destacados de la semana.

Jorge Lanata habló sobre el acuerdo con los bonistas: "Estábamos al borde del precipicio y dimos un paso al costado"
Jorge Lanata\u002E (Web)

El programa de Jorge Lanata de este domingo vino, como es habitual, con un repaso de los temas más destacados de la semana, en el monólogo y las editoriales del periodista y conductor de "Periodismo para todos Box".

Para comenzar, habló sobre la deuda externas. "El lunes el Gobierno y los acreedores anunciaron un acuerdo. Estábamos al borde del precipicio y dimos un paso... un paso al costado. Venían cabeza a cabeza para ver quién la hacía más larga: si Guzmán a la renegociación o Ginés a la cuarentena. Y ganó Ginés", dijo.

"El Gobierno lo vendió como un gran logro. Pero, atención, el plan de 'sustentabilidad' de la deuda es más bien el plan de 'pateala para adelante'. El miércoles, en la reunión de gabinete, los ministros recibieron a Guzmán con un aplauso. Es tan raro escuchar un aplauso en la Rosada que el mozo pensó que lo estaban llamando para otra vuelta de café", agregó.

Verano 2021

Sobre los dichos del ministro de Salud bonaerense, indicó: "Daniel Gollán se puso alarmista con la temporada de verano y dijo: 'Es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses a la costa'. Y recomendó un nuevo protocolo en los balnearios y que en vez de carpas comunes la gente alquile carpas de oxígeno. Y reemplazar a los guardavidas por infectólogos, que cuando te estás por meter al agua te dicen: 'Vas a morir, vas a morir, vas a morir'", señaló con ácido humor..

"Jefatura de gabinete insiste con la 'campaña del miedo'. Ahora lanzó unos spots con actores de SAGAI, el sindicato de actores. Después de ver estos spots o te morís de miedo o te morís de tristeza. ¿No sería mejor hacer spots explicándole a la gente como cuidarse?", reflexionó después.

Round 1: Cristina vs Google

Lanata también se refirió al peritaje que pidió Cristina Kirchner a Google porque en su buscador figuraba como 'Ladrona de la Nación Argentina'. "Es que ella quiere aparecer como: 'Abogada exitosa, defensora de la minorías, líder espiritual de la nación, esposa de él y titiritera del otro'", dijo Lanata.

Round 2: Berni vs Frederic

"La ministra de Seguridad lanzó la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI). Es una brigada que enviará policías a los municipios donde aumentó la inseguridad. Berni dijo que se enteró por los diarios y que nunca le avisaron; y eso que si hay alguien que está en los medios es él. Frederic dice que los medios amplifican los temas de inseguridad, y Berni se enteró por los medios de la nueva fuerza de Frederic, o sea, si los medios no amplificaran los temas de inseguridad, Berni nunca se hubiera enterado", bromeó Lanata.

Y añadió: "Berni lanzó esta semana un spot propio, donde no hace ninguna referencia al Gobierno bonaerense. Parece una promo de Policías en acción. La sigla del slogan es 'FBA': Fuerza Buenos Aires. Algunos dicen que es un mensaje subliminal y que FBA en realidad quiere decir: 'Frederic burra analfabeta'".

Zaffaroni y la reforma Constitucional

"En una charla digital Eugenio Zaffaroni dijo que es 'imprescindible e inevitable' reformar la Constitución. A algunos se les da por cambiar los muebles de lugar en la casa, a Zaffaroni cuando está aburrido se le da por reformar la Constitución. Y también habló sobre los medios, la segunda cosa que más le gusta hacer cuando está aburrido", dijo Lanata.

"Otro que puso foco en la prensa fue Parrilli, que pidió en el Senado agregar la figura de 'presiones mediáticas' a la reforma judicial. Para que los jueces puedan denunciar al periodismo si los critican. Justo Parrilli, el que en los audios hablaba de salir a apretar jueces con Cristina. En vez de presiones mediáticas, tendría que impulsar la figura de 'pelotu.. mediático'", añadió.