Según un informe oficial, pasó de 256 el 30 de mayo a 1.076 el 30 de julio.


La cantidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con pacientes internados por coronavirus en todo el país pasó de 256 el 30 de mayo a 1.076 el 30 de julio, según los datos oficiales, que indican que la ocupación actual total -independientemente de la patología- es de 55,3% a nivel nacional, en tanto que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) supera el 64%.

“La dinámica de crecimiento es preocupante porque en un mes se duplicó la demanda de camas de terapia intensiva por una sola patología, lo que a su vez, tiene relación con el aumento de casos que también es prácticamente el doble en ese tiempo e incluso un poco más”, dijo a Télam el científico de datos, Santiago Olszevicki.

El analista indicó que “este incremento de la demanda está siendo absorbido por la ampliación de camas“, aunque advirtió que “esto tiene un límite, por un lado físico y por el otro lado en cuanto al personal especializado, que no es posible duplicar en tiempos cortos”.

Personal médico del Hospital Cosme Argerich. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

En su reporte diario, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires notificó este viernes que la ocupación de camas en el sistema de salud para los casos graves alcanza al 59,1%, con 266 plazas ocupadas sobre un total 450 disponibles.

No obstante, según un relevamiento realizado por la regional de la Ciudad de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que incluye 28 centros de salud (8 públicos y 20 privados) que aportan datos en forma voluntaria, al martes pasado sobre un total de 591 camas de terapia intensiva, 86% estaban ocupadas, 56% con pacientes Covid-19.

El informe aclara que “la asistencia respiratoria mecánica en pacientes con Covid-19 es menor al 65%, por lo que no se evidencia hasta la fecha un déficit de ventiladores mecánicos en el sistema”.

Paciente de COVID-19 en el Hospital Bicentenario de Esteban Echeverría. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni /EFE)

En referencia al resto de AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo en declaraciones a El Destape radio que “estamos tratando de relacionar la velocidad de ascenso de casos y el impacto que esto va teniendo sobre el sistema sanitario”.

El jueves, Gollan informó que un 61% de las camas de cuidados intensivos en hospitales municipales, provinciales y nacionales del sector público y privado del área del Gran Buenos Aires están ocupadas.

En un informe al que accedió Télam, la cartera sanitaria precisó que de las 32.549 camas totales que hay en el sector público y privado están ocupadas unas 15.796 (48,5%): 2.612 por Covid-19 confirmado y 1.977 por coronavirus sospechoso.

Fuente: Télam.


En esta nota:

Salud Coronavirus


Comentarios