El Gobierno defiende el cambio en la alícuota sobre la leche: "No hay ninguna razón para que el precio suba"

El proyecto de ampliación del Presupuesto contempla llevar al 10,5% el Impuesto al Valor Agregado sobre este producto.

El Gobierno defiende el cambio en la alícuota sobre la leche (Foto: Clarín)
El Gobierno defiende el cambio en la alícuota sobre la leche (Foto: Clarín)

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, defendió la modificación en la alícuota del IVA de la leche y aseguró que "no hay ninguna razón" para que el precio del producto "suba". "Estamos bajando el IVA. El precio de la leche no tiene que subir", enfatizó.

La reducción en la alicuota del 21% al 10,5% está contemplada en el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, que procura "reordenar el desorden que generó la quita del IVA por decreto" durante la gestión de Mauricio Macri, luego de las PASO de 2019.

En declaraciones a Radio Nacional, Español recordó que esa medida de la gestión de Cambiemos "buscaba supuestamente bajar los precios y el IPC de agosto fue de 4,5% y la suba de los alimentos fue más o menos la misma", con lo cual "la baja no se constituyó".

Paula Español junto a Matías Kulfas y Santiago Cafiero. (Foto: Emmanuel Fernández)
Paula Español junto a Matías Kulfas y Santiago Cafiero. (Foto: Emmanuel Fernández)

"Reordenando todo ese desorden, el 1 de enero de este año se reintegró el 21% de IVA a la leche y, en este momento, lo que estamos haciendo con la gran mayoría de las leches que se compran en las grandes bocas de comercialización es pasar el IVA de 21 a 10,5%; eso es lo que se está enviado al Congreso en este proyecto", precisó la secretaria de Comercio Interior.

Español aseguró además que la medida "no busca un objetivo recaudatorio" y enfatizó que "tampoco tienen que subir los precios porque, en realidad, ya se estaba cobrando ese 21% que el comercializador le paga al productor".

La ampliación del Presupuesto 2020 será analizada este martes por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Fuente: Télam.