Impulsan un proyecto para que la leche pague 10,5% de IVA y podría impactar en los precios

Leche
Leche

Mauricio Macri había quitado el impuesto a los lácteos y en enero volvió a ser de 21%. Ahora quieren llevarlo a la mitad.

El lunes generó revuelo la advertencia de que el proyecto de ampliación del Presupuesto contempla llevar al 10,5% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que paga la leche, ya sea líquida o en polvo, entera o descremada.

Este IVA se trasladaría directamente a los precios de los productos, y así un sachet de leche que promedia los $60 el litro podría costar hasta $67. Una segunda marca podría irse de $43/ $47 a $52.

Leche (Web)
Leche (Web)

"En medio de la crisis económica y la fuerte caída en los ingresos de la población, una suba de esta naturaleza en el precio de un artículo de primera necesidad es difícil de aceptar", dijo el diputado radical Luis Pastori, y como miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, indicó que instrumentar modificaciones impositivas en la ley de presupuesto está prohibido.

El IVA a la leche y otros productos lácteos -que siempre fue de 21%- fue eliminado por Mauricio Macri después de las PASO de 2019. También les quitó el impuesto al yogur, arroz, azúcar, pan lactal, polenta, conservas, harina, yerba, mate cocido, té y huevos.

Cuando venció el decreto de Macri, Alberto Fernández decidió volver al 21%. Así, y gracias a que algunas empresas fueron compensadas por el gobierno, el aumento no recayó en el valor del producto, informó Clarín.

En el caso de los autoservicios, sin compensación del Estado, a veces eran bonificados por las mismas usinas lácteas para no aumentar los precios de venta. La alta proporción del mercado que opera en negro también colaboró para que no se alteraran demasiado los precios.

No se sabe cuánto significará en términos de recaudación este 10,5% de IVA, en el caso de que el Estado comience efectivamente a recaudarlo. La Serenísima, por ejemplo, despacha unos 3 millones de sachet de leche por día.

Así, el proyecto de ley que ya está en el Congreso contempla en su artículo 18 la eliminación de la exención del IVA a "la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos". Y en el artículo 19 se dispone que estos productos serán gravados con el 10,5%.

Así la leche quedará al mismo nivel impositivo que la carne y el trigo y sus derivados, que también tributan la mitad de la alícuota del IVA.

Temas Relacionados