Debido al aislamiento obligatorio dispuesto contra la pandemia, que rige de manera estricta en Buenos Aires, el acto central de conmemoración del atentado terrorista a la AMIA será este año por primera vez sin la habitual aglomeración de personas en las inmediaciones de la sede de la mutual judía, en la calle Pasteur 633, en el barrio porteño de Balvanera, sino transmitido por streaming.
"Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual pero el reclamo es tan real como siempre". Ese es el lema con el que este año la mutual judía convocó a la sociedad a participar del acto, como consecuencia del cual murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.
La conmemoración se realizará el viernes 17 de julio a las 9:53, hora exacta en que hace 26 años explotó el coche bomba en la vereda del edificio de la AMIA, y será transmitida en directo por YouTube y Facebook a través de las cuentas de la institución.
El atentado se perpetró el 18 de julio de 1994. Este año, según indicó la AMIA en un comunicado, se conmemorará el viernes 17, un día antes de la fecha, para dar cumplimiento a Shabat, el día sagrado de descanso para el judaísmo.
"El contexto cambió y la recordación tendrá este año características diferentes a los actos que hemos realizado en todo este tiempo. Lo que no se modifica es la fuerza en el reclamo de justicia y en la denuncia de la impunidad que reviste la causa. Pedir justicia por las 85 víctimas fatales que produjo el peor atentado terrorista que sufrió nuestro país es un imperativo que nos lleva siempre a manifestar con firmeza nuestro reclamo y la denuncia al accionar del terrorismo", enfatizó Ariel Eichbaum, presidente de AMIA.
El acto en esta ocasión será virtual, pero como cada año contará con testimonios de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales y el mensaje del presidente de AMIA.
"Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañen el viernes 17. La virtualidad nos dará la posibilidad de que seamos muchos más los que nos congreguemos un mismo día, a la misma hora, para honrar la memoria de las 85 personas asesinadas en el atentado, y renovar juntos el reclamo de justicia y castigo a los culpables. Como siempre, el acompañamiento de todos es fundamental para seguir defendiendo el valor de la vida y decirle no al horror que desata el accionar terrorista", señaló Eichbaum.